Es un error pensar que el cáncer afecta, con mayor frecuencia, a los adultos mayores. Si bien el cáncer de próstata es raro en hombres menores de 40 años, la tumoración testicular afecta principalmente a jóvenes de entre 20 y 39 años de edad.

“Sin embargo, los hombres de todas las edades deben estar atentos al cáncer testicular, hacerse autoexámenes e informar los cambios a sus médicos. Incluso si los testículos no duelen, la hinchazón o un bulto en ellos es motivo de preocupación”, señaló Neel Srikishen, urólogo y miembro de una asociación estadounidense.

Conoce más: Mediana edad y mala condición, mayor propensión al cáncer

Síntomas

Puede que no haya presencia de síntomas; de hecho, el cáncer puede lucir como una masa indolora en los testículos. En caso de presentarse, es posible notar:

  • Molestia testicular o sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen.
  • Agrandamiento de un testículo o cambio en su forma.
  • Tumor o inflamación en cualquiera de los testículos.

A decir de especialistas en el tema, es importante que los hombres conozcan muy bien el aspecto y la sensación de sus testículos. Es normal que estos tengan diferentes tamaños, incluso que se sientan bultos, que en realidad pueden ser vasos sanguíneos o tejidos. Sin embargo, es recomendable realizarse autoexámenes y estar atentos a cambios de tamaño, forma y consistencia.

Expertos recomiendan acudir con un médico al notar cualquier cambio sospechoso. No lo olvides, la detección temprana del cáncer testicular ayuda a lograr un tratamiento exitoso.

 

Vía: Notimex