Si bien la actividad física y la alimentación son factores indispensables para lograr un envejecimiento saludable, el aspecto mental también tiene una gran influencia.

A decir del especialista de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Alberto Ocampo Chavarría, los adultos mayores “deben divertirse y realizar actividades como bailar, cantar, escribir o desarrollar capacidades manuales que ayuden a mantener una buena salud mental”.

De acuerdo con Tejeda Chávez, aprender cosas nuevas, desarrollar habilidades y superar retos favorece la salud mental; evita el deterioro de la memoria y mejora la calidad de vida. Es importante equilibrar la dieta, realizar ejercicio y controlar factores de riesgo, con el fin de lograr un bienestar físico y emocional.

“Las caídas en el adulto mayor se pueden prevenir. El ejercicio diario mejora la coordinación, la movilidad y aumenta la masa muscular y ósea, reduciendo así el riesgo de fracturas”, señaló.

Conoce más: Logra un envejecimiento saludable consumiendo estos alimentos

Otras recomendaciones

  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol para disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y neumonías.
  • Prevenir complicaciones a través del control de enfermedades crónicas y detección oportuna.
  • Acudir con el médico para reducir el riesgo de incapacidades o deterioro.
  • Conocer e identificar las capacidades físicas personales, con el fin de disminuir el riesgo de accidentes.
  • Cuidar las acciones que se realizan desde la infancia y la adolescencia —éstas tienen un impacto en la edad adulta y en la vejez—.
  • Realizar ejercicio diario ofrece muchos beneficios; entre ellos, reduce la ansiedad, mejora el estado de ánimo y favorece el sueño reparador.

 

Vía: Notimex