,

Comer frutas y verduras va más allá de mantener un peso saludable. De acuerdo con una nueva investigación, consumir alimentos naturales y orgánicos también ayuda a prevenir un diagnóstico de cáncer.

A decir de la investigadora principal, Julia Baudry, científica en el Centro de Investigación, Epidemiología y Estadísticas de la Sorbonne Paris Cite, la reducción fue de 34% en el riesgo de cáncer de mama postmenopáusico; 76% en el riesgo de todos los linfomas, y 86% en el riesgo de linfoma no Hodgkin.

En general, las personas que consumían la mayor cantidad de alimentos orgánicos tenían un riesgo de cáncer 25% más bajo, en comparación con las que comían una menor cantidad.

¿Forzosamente alimentos orgánicos? Se sabe que incluir muchas frutas y verduras en la dieta reduce el riesgo de enfermedades crónicas y cáncer, independientemente de que sean orgánicas o no. “Lo más importante de todo es asegurarse de consumir frutas y verduras, evitar la carne roja y procesada, y comer granos integrales”, señaló Mark Guinter, becario postdoctoral en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Durante el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 69 mil personas. Todos los participantes completaron cuestionarios sobre su consumo de productos orgánicos. Estos incluían frutas y verduras, lácteos, carne y pescado, huevos, panes y otros alimentos. También completaron cuestionarios anuales sobre su estado de salud.

Conoce más: ¿Una dieta saludable podría alargar y mejorar la vida?

Los investigadores encontraron una asociación entre comer alimentos orgánicos y un riesgo más bajo de cáncer, incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo.

Los alimentos orgánicos se cultivan sin pesticidas, fertilizantes y otras sustancias. Estudios han mostrado que las personas que consumen alimentos orgánicos tienen niveles más bajos de residuos de pesticidas en la orina. “La exposición a los pesticidas se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer”, dijo Baudry.

Para prevenir cualquier tipo de cáncer, procura comer bien y mantener un peso saludable mediante una dieta equilibrada y ejercicio regular.

 

Vía: Health Library