La dieta mediterránea es conocida por sus propiedades y beneficios en favor de la salud cardíaca. Si bien se le han atribuido otras bondades, como un menor riesgo de depresión y obesidad, expertos en el tema aseguran que también podría reducir, significativamente, el riesgo de una causa importante de ceguera.

A decir Emily Chew, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología y asesora del grupo de investigación que realizó el estudio, la mala alimentación se ha convirtiendo en un factor importante en el desarrollo de enfermedades oculares, incluyendo la llamada degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés).

“Las enfermedades crónicas, como la AMD, la demencia, la obesidad y la diabetes, tienen sus raíces en los malos hábitos alimenticios. Es hora de abandonar una dieta deficiente, tan seriamente como dejar de fumar”, dijo Chew.

Conoce más: Dieta mediterránea, eficaz para reducir el riesgo de depresión

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 5,000 personas, mayores de 55 años. Aquellos que siguieron la dieta mediterránea eran 41% menos propensos a desarrollar AMD en etapa tardía, en comparación con aquellos que no siguieron este tipo de alimentación.

La AMD provoca pérdida de la visión central, importante para realizar actividades cotidianas como conducir, leer y escribir.

Recomendaciones

  • Procura que la base de tus comidas sean los vegetales, las frutas y los cereales integrales.
  • Utiliza grasas no saturadas en lugar de grasas saturadas.
  • Elige aperitivos frescos y saludables, los frutos secos son una buena opción.
  • Obtén la mayor parte de tus proteínas de fuentes vegetales, aves y pescado.
  • Bebe vino tinto en cantidad moderada —una copa al día, como máximo—.
  • Limita los dulces.

Si tienes dudas sobre cómo transformar tu dieta, visita a un especialista en nutrición.

 

Vía: Health Library