,

Existe una gran cantidad de razones por las que debes seguir una dieta balanceada. Así como ocurre con el ejercicio, mantener una buena alimentación favorece el control del peso y los niveles de colesterol, al tiempo de beneficia nuestro sistema inmune.

De acuerdo con un nuevo análisis, existe otro motivo: alivia los síntomas de la depresión.

Un grupo de especialistas, dirigidos por el Dr. Joseph Firth, investigador honorario de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, llegaron a esta conclusión tras analizar 16 ensayos clínicos.

A decir de los especialistas, una dieta rica en fibra y verduras es una gran opción para combatir los síntomas de este trastorno mental.

Conoce más: 10 tips para consumir más fibra en tu dieta

Esto no significa que mejorar la alimentación aliviará automáticamente  los síntomas de la depresión.

Los resultados del estudio indicaron que una dieta saludable reducía significativamente los síntomas depresivos, aunque no parecían afectar la ansiedad.

Las intervenciones alimenticias que disminuyeron la depresión incluyeron dietas para perder peso, reductoras de grasa y ricas en nutrientes.

“Esto realmente es una buena noticia. Los efectos de cualquier tipo de mejora en la alimentación, sugieren que las dietas altamente específicas o especializadas son innecesarias para el individuo promedio. En cambio, sólo hacer cambios simples es igualmente beneficioso para la salud mental” comentó Firth.

Las comidas ricas en verduras y fibra, acompañadas por una reducción en el consumo de comidas rápidas y azúcares refinados, “parecen ser suficiente para evitar los efectos psicológicos negativos que produce una alimentación basada en comida chatarra”.

Es importante destacar la importancia del ejercicio. “Los resultados de este estudio encontraron que cuando las intervenciones dietéticas se combinaban con el ejercicio rutinario, las personas experimentaban mejores resultados respecto a sus síntomas depresivos”, señaló.

 

Vía: Hola Doctor