Cuando se tiene un hijo, en especial si se es un padre primerizo, suelen surgir múltiples preguntas sobre los cuidados que el pequeño necesita. Asimismo, suelen encenderse las alarmas ante la más mínima sospecha de un comportamiento que, a juicio de los propios padres, es poco habitual, como el hecho de que los bebés no duerman toda la noche de seguido.

Sin embargo, expertos en salud han salido a resolver las dudas de estos padres, ya que un reciente estudio canadiense encontró que los bebés de 6 meses -o menores- que no pasan toda la noche durmiendo de seguido -es decir, sin despertarse- no corren ningún peligro.

No hay peligro

Esta clase de comportamientos -despertarse varias veces por las noches- es algo habitual en algunos bebés menores de 12 meses de edad, por lo que los padres no deben preocuparse sobre si estas interrupciones en el sueño de sus hijos repercutirán negativamente en su desarrollo o salud, indicó la investigación.

“Dormir sin interrupciones durante toda la noche es un proceso del desarrollo, como caminar y hablar; no es un camino recto. Hay una amplia variación respecto a en qué momento el bebé dormirá sin interrupciones”, expuso Marie-Helene Pennestri, autora del estudio y profesora asistente de psicología en la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá.

Conoce más: ¿Qué tan seguro es dormir con mi bebé?

Aunque muchos padres primerizos con frecuencia esperan que su bebé duerma de seguido toda la noche a los 6 meses de edad, la realidad es que un gran porcentaje de los pequeños no lo hacen. De hecho, algunos bebés siguen sin dormir de seguido a los 12 meses de edad, agregó la especialista.

Cumplir cuotas de sueño, lo importante

De acuerdo con Pennestri, más que dormir sin interrupciones durante la noche, en lo que realmente deben prestar atención los padres es en asegurarse que su bebé está durmiendo las cuotas de horas necesarias de sueño (incluyendo día y noche).

Para bebés de entre 4 y 11 meses de edad, lo recomendable es que duerman de 12 a 15 horas, detalló la experta. Esto incluye las noches y las siestas al día. “Lo importante es dormir lo suficiente, y todo el mundo lo sabe”, añadió.

Recomendaciones

Para ayudar a los bebés a adquirir el proceso de dormir de seguido durante las noches, la doctora Elizabeth Super -del Hospital Pediátrico OHSU-Doernbecher, en Portland- recomendó a los padres emplear una rutina constante para los bebés: comenzar con un baño, un masaje, un cuento o una canción, e irse a la cama antes de las 9 pm cada noche.

 

Vía: Health Day News