Sabemos que el aprendizaje temprano puede preparar a un niño para el éxito. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, descubrió cuál es la edad ideal para comenzar el aprendizaje e impulsar el vocabulario de los bebés, hallando que es a partir de los 2 años.

Para este estudio, los padres completaron encuestas sobre cuántas palabras sabían sus hijos de 2 años. Posteriormente, los investigadores se comunicaron con ellos tres años después, cuando sus hijos estaban en el jardín de niños. Los pequeños con un vocabulario extenso eran más propensos a comenzar el kinder ya listos para leer y aprender matemáticas. Resultó que también prestaban más atención en clase y se comportaban mejor. Esta también podría ser la razón por la cual a algunos niños les va mejor que a otros en la escuela.

Conoce más: Ansiedad a largo plazo y problemas de aprendizaje en los niños

Desarrollar un mejor vocabulario se debe a interacciones muy tempranas y frecuentes con mamá y papá. Solo se requieren cosas simples para involucrar al bebé, como hablar y leer. De hecho, es difícil enfatizar la importancia de leerle a los bebés. Otro estudio concretado en la Universidad de Iowa descubrió que los bebés responden más a la lectura que a los juegos con juguetes o títeres y, a su vez, aprenden más de esto.

Un bebé muy pequeño solo puede balbucear en respuesta a que escucha tu voz mientras lees, pero cuando le respondes repitiendo o ampliando su sonido, u ofreciéndole una palabra con ese sonido, dicha interacción le ayuda al desarrollo del lenguaje.

Otro factor clave para el desarrollo temprano de un niño es leer libros con imágenes brillantes y oraciones simples en lugar de aquellos que tienen palabras simples. Participa mientras lees para que el bebé desarrolle no sólo un gran vocabulario, sino también un amor por los libros que le servirá bien a lo largo de su vida.

 

Vía: Health Day News