Los chequeos médicos deben ser un hábito establecido desde la niñez. Expertos recomiendan llevarla a cabo “cada mes durante el primer medio año de vida; a partir de los siete meses, cada dos meses hasta cumplir un año de edad, y luego de esto, una vez al año hasta llegar a la edad de la adolescencia”, sin importar el género.

En el caso de las niñas, las visitas con el médico permiten identificar problemas hormonales, de peso e, incluso, alteraciones cromosómicas. Cabe mencionar que entre las niñas y los niños existen muchas diferencias en el desarrollo físico, hormonal y emocional. “Desde el nacimiento, podemos identificar en las niñas una etapa de crecimiento acelerado, pero tenemos momentos o picos”, indicó la endocrinóloga pediatra del IMSS en Jalisco, Ana Laura López Beltrán, en el Día Internacional de la Niña.

Conoce más: Diabetes gestacional aumenta riesgo de niñas de padecer obesidad

Recomendaciones

Al llegar a la pubertad, aparecen cambios físicos y emocionales. Las niñas pueden experimentar irritabilidad, problemas para dormir, tristeza, entre otros síntomas. Es esencial que hables con tu hija sobre la importancia de estar a gusto con su cuerpo. Evita impulsarla a hacer dietas para prevenir el aumento de peso, el cual es normal durante la pubertad. “Hacer dieta es realmente malsano cuando se está creciendo”, señaló la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Cuándo acudir al médico?

  • Preocupaciones sobre la pubertad.
  • Menstruaciones realmente prolongadas y abundantes.
  • Periodos irregulares que no parecen regularizarse.
  • Mucho dolor y cólicos con sus periodos.
  • Cualquier molestia en sus partes íntimas.
  • Mucho acné.

Recuerda, la comunicación lo es todo. Explicarle a tus hijos sobre los cambios que experimentan durante el crecimiento es completamente normal. Hay un amplio rango de edad respecto a cuándo comienza la pubertad; sin embargo, la mayoría de las niñas la alcanzan entre los 8 y 15 años de edad. Si tienes dudas, consulta a su médico.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus