La miocardiopatía es una enfermedad del músculo cardíaco anormal en la cual el miocardio resulta debilitado, dilatado o tiene otro problema estructural. Generalmente, la afección contribuye a la incapacidad del corazón para bombear o funcionar adecuadamente. Muchas personas con miocardiopatía desarrollan insuficiencia cardíaca, que es cuando el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno hacia el resto del cuerpo de forma eficiente.

Conoce más: La afección en donde el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno

Existen varios tipos de miocardiopatía. Cada tipo es el resultado de una condición separada y te los mencionamos a continuación:

  • Miocardiopatía dilatada. No está claro qué causa este tipo de miocardiopatía de fuente confiable más común, que conduce a un corazón debilitado. Puede ser el resultado de un daño previo al corazón, como el causado por medicamentos, infecciones y ataques cardíacos. También puede ser una afección hereditaria o el resultado de una presión arterial descontrolada.
  • Miocardiopatía hipertrófica. Este tipo de enfermedad cardíaca conduce a un músculo cardíaco más grueso. Por lo general, se hereda.
  • Miocardiopatía restrictiva. A menudo no está claro qué conduce a este tipo de miocardiopatía, que provoca paredes rígidas del corazón. Las posibles causas pueden incluir la acumulación de tejido cicatricial y un tipo de acumulación anormal de proteínas conocida como amiloidosis.

 

Fuente: Healthline / U.S. National Library of Medicine