,

El consumo de alcohol -sea moderado o no- está relacionado médicamente con diversas afecciones que amenazan la salud integral. Una de las más recientes que se han encontrado es su posible vínculo con el síndrome premenstrual.

Se conoce como síndrome premenstrual -o SPM- al grupo de síntomas que experimentan las mujeres una o dos semanas antes de la menstruación. Puede incluir cambios en el estado de ánimo, pechos sensibles, antojo de alimentos, fatiga, irritabilidad y depresión.

De acuerdo con un reciente estudio, se calcula que aproximadamente uno de cada 10 casos de síndrome premenstrual puede estar relacionado con el consumo de alcohol.

“Creemos que el alcohol aumenta el riesgo de SPM porque altera el nivel de hormonas como la gonadotropina [la cual ayuda a las mujeres a ovular] durante el ciclo menstrual”, indicó el doctor Bahi Takkouche, autor principal del estudio y profesor de medicina preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

Conoce más: 5 señales de alerta para detectar migrañas menstruales

Según el especialista, varios estudios anteriores ya habían sugerido que el SPM tiende a ser más severo en las mujeres que beben alcohol.

Durante el estudio, publicado en la revista especializada BMJ Open, los investigadores encontraron que beber alcohol moderadamente elevó el riesgo de presentar SPM en un 45%, y en las mujeres que consumían bebidas alcohólicas en exceso el riesgo aumentó hasta en un 79%.

Los investigadores especulan que el 21% de los casos de SPM en Europa pueden estar asociados con el consumo de alcohol, mientras que alrededor del mundo las bebidas alcohólicas se asocian al 4% de los casos de SPM.

Hay razones para creer que el uso indebido de alcohol es más perjudicial para la salud de las mujeres que para la salud de los hombres. La investigación sugiere que las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir una serie de efectos negativos del uso indebido del alcohol, incluyendo inflamación del hígado, pérdida de memoria, déficits cognitivos, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer”, expuso George Koob, director del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo, en Estados Unidos.

Creemos que las mujeres no deben aceptar síntomas premenstruales intensos como algo común y que deben consultar a un médico si sufren de ellos. Evitar beber en exceso es probablemente una buena recomendación”, concluyó el doctor Takkouche.

 

Vía: BMJ Open