,

El cáncer de cuello uterino es causado por un virus conocido como virus del papiloma humano (VPH). Se le denomina cuello uterino a la parte del útero en donde crece un bebé durante el embarazo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de cáncer es una de las principales amenazas para la vida de las mujeres. Se calcula que actualmente más de un millón de mujeres lo padecen alrededor del mundo. La mayoría de ellas no han sido diagnosticadas.

La forma más efectiva de detectar esta enfermedad a tiempo es mediante las pruebas de detección. Sin embargo, un estudio estadounidense reciente encontró que la cantidad de mujeres que se realiza estas pruebas es “inaceptablemente bajo”.

Conoce más: 10 sabios consejos para que las mujeres reduzcan su riesgo de enfermedades

Tan solo poco más de la mitad de las mujeres de entre 21 y 29 años de edad, y menos de dos tercios de las mujeres de entre 30 y 65 años están al día con las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, concluyó el informe.

Esas tasas están bastante por debajo del 81% esperado por los especialistas, lamentó la doctora Kathy MacLaughlin, autora del estudio y experta en medicina familiar en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

¿Por qué son importantes estas pruebas?

Las pruebas “garantizan que los cambios precancerosos se detecten pronto y que puedan recibir un seguimiento más temprano o ser tratados”, explicó la especialista.

¿En qué consisten?

Existen dos pruebas que ayudan a prevenir o detectar en sus etapas iniciales este tipo de cáncer:

1. Prueba de Papanicolaou.

2. Prueba del virus de papiloma humano (VPH).

¿Con qué frecuencia se deben realizar?

“Las pruebas de detección de rutina cada tres años con un frotis de Papanicolaou, o cada cinco años con una prueba conjunta de frotis de Papanicolaou y del VPH”, indicó MacLaughlin.

La experta aconsejó que la primera prueba de Papanicolaou se debe realizar a los 21 años de edad. Si el resultado no indica lo contrario, se puede esperar tres años antes de hacerse la próxima prueba.

 

Vía: Health Day News