,

Aspectos como hábitos de alimentación poco saludables y un aumento del sedentarismo, han provocado que la obesidad sea un problema de salud que afecta a cada vez más niños alrededor del mundo.

El sobrepeso y la obesidad infantil son un tema serio, ya que no solo dañan el autoestima y bienestar de los niños, también elevan su riesgo de desarrollar importantes problemas de salud, como enfermedades cardíacas.

De acuerdo con una reciente declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), la obesidad se ha añadido a la lista de afecciones que ponen a niños y adolescentes en un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca temprana.

Conoce más: 10 efectos negativos del sobrepeso en niños

“Los padres deben saber que algunas afecciones médicas aumentan las probabilidades de enfermedad cardíaca prematura”, indicó la doctora Sarah Ferranti, jefa de la División de Servicios Ambulatorios de Cardiología del Hospital Pediátrico de Bosto, en Estados Unidos.

Afecciones peligrosas

Además de la obesidad, otras afecciones de salud que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca temprana en niños y adolescentes incluyen:

-Diabetes tipo 1 y tipo 2.

-Colesterol alto.

-Enfermedad cardíaca congénita.

-Haber sobrevivido a un cáncer en la niñez.

Recomendaciones

La AHA exhortó a los padres de familia a esforzarse en la prevención del sobrepeso y la obesidad, ya que su papel es fundamental para mantener a los niños alejados de estos problemas de salud.

Para conseguirlo, recomendaron seguir algunos consejos, como:

-Si un niño tiene problemas de peso, apoyarlo a seguir un método gradual para perder peso, que incluya una alimentación más saludable, reducir las calorías, hacer más actividad física, reemplazar comidas, etc.

-Preparar comidas caseras saludables entre todos los integrantes de la familia.

-Salir a jugar a un parque cercano o practicar senderismo los fines de semana.

-Reducir el tiempo que se pasa frente a la pantalla de aparatos tecnológicos y, en su lugar, jugar en familia.

-Realizar entre todos las tareas domésticas.

 

Vía: Health Day News