INSUFICIENCIA RENAL

PRESIÓN ARTERIAL ALTA Y MIS RIÑONES
1 Las personas con hipertensión descontrolada pueden sufrir enfermedades en la circulación, el corazón, el cerebro y el riñón.
2 Cuando la presión arterial está muy elevada, la persona que la padece puede presentar dolor de cabeza, mareos, náuseas y zumbido de oídos, o puede ver "lucecitas".
3 Se considera que una persona tiene hipertensión arterial cuando las cifras de presión arterial son mayores de 140/90 en el consultorio.
4 La meta de control de la hipertensión es que la presión arterial sea menor de 140/90.
5 La presión arterial casi siempre es menor cuando se mide en casa que en el consultorio. La meta en casa es que la presión arterial sea menor a 130/80.
6 La meta del tratamiento de la hipertensión en personas mayores de 60 años ES LA MISMA QUE EN PERSONAS DE MENOR EDAD: menos de 140/90.
7 La meta del tratamiento de la hipertensión en mujeres es menor a 140/90. No se recomienda que las mujeres con hipertensión tomen anticonceptivos orales.
8 La hipertensión arterial en el embarazo representa un grave riesgo para la madre y para el bebé. Debes revisar tu presión arterial durante el embarazo.
9 Las metas para el control de la hipertensión son más estrictas en personas con diabetes, ya que tienen mayor riesgo de complicaciones.
10 En personas con diabetes, la meta del control de la hipertensión es que la presión arterial sea menor a 130/80.
11 Se considera que la presión arterial óptima debe ser menor a 120/80.
12 Si no logras que tu presión arterial sea menor a 140/90 incluso realizando cambios en tu estilo de vida, será necesario que tu médico te recete medicamentos para alcanzar la meta.
13 El riesgo de complicaciones es mayor en personas obesas con colesterol elevado, con enfermedades cardiacas o con enfermedades renales.
14 La presión arterial varía en el curso del día. Para saber si estás controlada(o) de la hipertensión, debes medirla varias veces al día y anotar la hora y las cifras.
15 Se ha demostrado que la presión arterial SE REDUCE en personas que comen frutas y verduras todos los días. PROCURA HACERLO.
 
 
DIABETES Y MIS RIÑONES
1 Las complicaciones de una diabetes mal controlada son derrames, infartos, males del corazón, ceguera e insuficiencia renal.
2 Todas las personas con diabetes deben hacerse chequeos regulares en ojos, pies, riñones y corazón para detectar los posibles problemas y tratarlos a tiempo.
3 La diabetes se presenta con frecuencia con hipertensión arterial. Si tienes diabetes, recuerda que tu meta de hemoglobina glucosilada es menor a 7%.
4 Recuerda que si además de la diabetes tienes hipertensión, obesidad o colesterol alto, tu riesgo de sufrir complicaciones es mayor.
5 Hasta una tercera parte de las personas con diabetes suelen tener un trastorno cutáneo producido o afectado por los altos niveles de glucosa en sangre.
6 El primer elemento en el tratamiento de la diabetes es lograr CAMBIOS EN TU ESTILO DE VIDA tales como dejar de fumar, bajar de peso, hacer actividad física o ejercicio, aumentar el consumo de frutas y verduras y comer poca sal y grasas.
7 Hacer cambios en el estilo de vida no es fácil para muchas personas. Es importante tener siempre presente que ello te ayudará a controlar la diabetes y que te permitirá obtener grandes beneficios para tu salud.
8 En ocasiones es necesario utilizar varias medicinas para alcanzar las metas del control de la diabetes. Tu médico te indicará cuáles necesitas.
9 La diabetes tipo 2 no es considerada menos grave que la diabetes tipo 1 y las dos requieren de un buen control para prevenir o retrasar las complicaciones.
10 Un alto porcentaje de mujeres que tuvieron diabetes gestacional son diagnosticadas con diabetes tipo 2 dentro de los 15 años posteriores a ésta.
11 Acude al dentista de forma habitual. No olvides avisarle que tienes diabetes.
12 Si usas dentadura postiza y ésta no te resulta cómoda o si te duelen las encías con ella, coméntalo con a tu dentista de inmediato.
13 Recuerda que el control adecuado de la glucosa en la sangre te ayudará a prevenir problemas en la boca.
14 Recuerda que puedes prevenir el daño en los riñones si ejerces un buen control sobre tu diabetes.
   
   
  ¿QUÉ PUEDO HACER PARA CUIDAR MIS RIÑONES?
1 Recuerda la importancia de realizar cambios en el estilo de vida y de tomar tus medicamentos tal como te lo señaló tu médico.
2 El auto-monitoreo constante es imprescindible. Sólo así podrás constatar la eficacia del tratamiento.
3 Si bien la edad es algo que no puede modificarse, hay decisiones que sí puedes tomar en lo que se refiere a otros factores de riesgo, sobretodo si tienes más de 45 años de edad.
4 El tratamiento inmediato de cualquier infección urinaria es una prioridad.
5 En tus consultas, tu médico debe vigilar la función de tu riñón midiendo la microalbuminuria. Solicítala y pregunta cuáles fueron los resultados.
6 Una alimentación balanceada reduce el riesgo de complicaciones en ojos, pies, nervios y riñones, y disminuye también el riesgo de disfunción eréctil.
7 Una alimentación saludable y la realización de actividad física pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.
8 Es importante que busques el apoyo de tu familia y que acudas regularmente al médico para sostener los cambios en tu estilo de vida y comprobar que te has controlado adecuadamente.
9 Si tienes otras enfermedades como diabetes, presión arterial elevada o colesterol alto, su control es una condición imprescindible para el buen cuidado de tus riñones.


  Derechos reservados © 2007