DIABETES

¿QUÉ DEBO HACER?
1 El primer elemento en el tratamiento de la diabetes es lograr CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA, tales como dejar de fumar, bajar de peso, realizar actividad física o ejercicio, aumentar el consumo de frutas y verduras y comer poca sal y grasas.
2 Todas las personas con diabetes deben hacerse chequeos regulares de ojos, pies, riñones y corazón para detectar a tiempo posibles problemas y tratarlos oportunamente.
3 Es recomendable realizar una medición de la glucemia al momento de presentar síntomas de hipoglucemia.
4 Porte una identificación o una pulsera en la que se identifique como persona con diabetes y se muestre el tipo de tratamiento que realiza.
5 Es importante realizarse un examen periódico de los ojos.
6 Use lentes de corrección visual en caso de requerirlos.
7 Se recomienda utilizar filtros de protección ocular en caso de trabajar con computadoras o pantallas de equipos informáticos.
8 Utilice gafas de protección ocular en caso de realizar actividades que supongan riesgos de heridas o quemaduras para los ojos.
9 Es importante que acuda cada año con el oftalmólogo para realizarse un examen completo de la vista.
10 No olvide visitar al odontólogo por lo menos una vez al año.
11 En sus consultas, su médico debe vigilar la función de su riñón midiendo la microalbuminuria. Solicíte esta medición y pregunte el resultado.
12 La alimentación balanceada reduce el riesgo de complicaciones en ojos, pies, nervios y riñones, así como el de disfución eréctil.
13 La eficacia del tratamiento, que depende en gran medida de los cambios en el estilo de vida y las medicinas, sólo puede verificarse con el auto-monitoreo constante.
14 Se ha demostrado que la presión arterial SE REDUCE en las personas que comen frutas y verduras todos los días. ES UN FACTOR DE DISMINUCIÓN DE RIESGOS SENCILLO Y EFICAZ.
15 Una alimentación saludabley el ejercicio físico pueden prevenir o retrasar la aparición decomplicaciones.
16 Acuda al dentista de forma habitual. No olvide avisarle que usted tiene diabetes.
17 Si usa dentadura postiza y no le resulta cómoda o le duelen las encías, informe a su dentista de inmediato.
18 El tratamiento inmediato de cualquier infección urinaria es de primera importancia.
19 Para lograr un buen control debes tomar tus medicamentos todos los días, no sólo cuanto te sientas mal.
20 Anualmente debes solicitar un examen del fondo de ojo, preferentemente con dilatación de pupila.
 
 
¿QUÉ ES LO QUE NO DEBO HACER?
1 No conduzca si percibe síntomas de hipoglucemia. Es conveniente detenerse, ingerir los alimentos indicados y no conducir hasta que se sienta recuperado.
2 No debe someter la vista a sobrecargas ni esfuerzos visuales. Lea y trabaje con suficiente luz y con la orientación adecuada.
3 Las personas con diabetes tienen más problemas de salud si fuman: ¡no le conviene fumar!
4 Si sufre de retinopatía, las actividades intensas que aceleran el ritmo cardiaco tales como el levantamiento de pesas o los aerobics de alto impacto están prohibidas.
   
   
  ¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI NO ME CUIDO?
1 Sin el control adecuado, la diabetes puede ocasionar complicaciones en todo el cuerpo: no permita que eso le ocurra.
2 Las infecciones son más frecuentes en personas con diabetes descontrolada, y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
3 Las complicaciones de una diabetes mal controlada son derrames, infartos, males del corazón, ceguera e insuficiencia renal.
4 Las personas con hipertensión descontrolada pueden sufrir enfermedades en la circulación, el corazón, el cerebro y el riñón.
5 Cuando la presión arterial está muy elevada, la persona que la padece puede presentar dolor de cabeza, mareos, náuseas y zumbido de oídos, o puede ver “lucecitas”.
6 El riesgo de complicaciones es mayor en personas obesas con colesterol elevado o con enfermedades cardiacas o renales.
7 Recuerde que si además de diabetes tiene hipertensión, obesidad o colesterol alto, el riesgo de sufrir complicaciones es mayor.
8 Recuerde, el control adecuado de la glucosa en la sangre le ayudará a prevenir problemas en la boca.
9 Recuerde que usted puede prevenir el daño en los riñones si ejerce un buen control sobre su diabetes.
10 La hipertensión arterial en el embarazo representa un grave riesgo para la madre y para el bebé. Es muy importante la revisión de la presión arterial durante el embarazo.
11 Si tiene otras enfermedades que pueden afectar la diabetes tales como presión arterial o colesterol elevado, es muy importante que éstas también estén controladas.
12 Si la diabetes no se controla de forma adecuada, puede ocasionar enfermedades de las encias.
13 En los hombres el descontrol de la diabetes causa disfunción eréctil.
   
   
  DATOS DE INTERÉS
1 Recuerde que su presión arterial debe ser menor a 130/80 para evitar complicaciones.
2 Se considera que una persona tiene hipertensión arterial cuando las cifras de presión arterial son mayores a 140/90 en el consultorio.
3 La meta del control de la hipertensión es que la presión arterial sea menor a 140/90.
4 En personas con diabetes, la meta del control de la hipertensión es que la presión arterial sea menor a 130/80.
5 Se considera que la presión arterial óptima debe ser menor de 120/80.
6 La presión arterial casi siempre es menor cuando se mide en casa que en el consultorio. La meta es que la presión arterial en casa sea menor a 130/80.
7 La presión arterial varía durante todo el día. Si tiene hipertensión, es necesario medirla varias veces al día y anotar la hora y las cifras para saber si está bajo control.
8 Si a pesar de los cambios en su estilo de vida no consigue que la presión arterial sea menor a 140/90, será necesario que su médico le recete medicinas para alcanzar la meta.
9 En ocasiones es necesario recurrir a varias medicinas para alcanzar las metas de control de la diabetes. Su médico le indicará qué medicamentos son necesarios.
10 La meta del tratamiento de la hipertensión en personas mayores de 60 años ES LA MISMA QUE EN PERSONAS DE MENOR EDAD: menos de 140/90.
11 La meta del tratamiento de la hipertensión en mujeres es menor a 140/90. No es recomendable que las mujeres con hipertensión tomen anticonceptivos orales.
12 En el caso de personas con diabetes, las metas de control de la hipertensión son más estrictas dado el mayor riesgo de complicaciones: la presión debe ser menor a 130/80.
13 Con frecuencia, la diabetes se asocia con hipertensión arterial. Si tiene diabetes, recuerde que su meta de hemoglobina glucosilada es mantenerla menor al 7%.
14 La diabetes tipo 2 no es considerada menos grave que la diabetes tipo 1, y ambas requieren de un buen control para prevenir o retrasar complicaciones.
15 Un alto porcentaje de mujeres que tuvieron diabetes gestacional son diagnosticadas con diabetes tipo 2 dentro de los 15 años posteriores a ésta.
16 Hasta un tercio de las personas con diabetes suelen tener un trastorno cutáneo producido o afectado por los altos niveles de gucosa en sangre.


  Derechos reservados © 2007