,

Cada uno de nuestros hábitos influye en el nivel de bienestar que podemos alcanzar, ya sea que estén ligados con la mente, como mantener un buen sueño cada noche; o con la salud física, al adoptar una dieta saludable y ejercitarse diariamente.

¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando te das un baño? ¿Existe alguna diferencia si permaneces más tiempo bajo el agua? De acuerdo con expertos de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, sí. Al parecer, sentarse por varios minutos bajo agua caliente (40°C/104°f) tiene el poder de disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

“Hay dos razones por las que los baños pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre. En primer lugar, el calor aumenta el flujo sanguíneo alrededor del cuerpo, mientras que éste intenta refrescarse por debajo; por otro lado, este flujo creciente de la sangre aumenta la cantidad de azúcar en la sangre asimilada por los músculos”, señaló Steve Faulkner, autor del estudio.

En este sentido, es el shock de calor lo que produce el beneficio y no tanto la inmersión, motivo por el que podríamos optar por una simple ducha caliente. Otro beneficio latente es la mejoría en los niveles de condición física, así como en las defensas —es decir, puede estimular el sistema inmunológico—, según científicos de la Universidad de Bangor, en Reino Unido.

Conoce más: 5 mitos sobre la sauna o los baños de vapor

Recomendaciones

  1. Cierra la puerta y limita el tiempo a 5 o 10 minutos por baño.
  2. Utiliza un jabón neutro y suave, aplícalo con moderación.
  3. Seca la piel suavemente con una toalla y sin restregar.
  4. Unta crema hidratante después de secar la piel.

De acuerdo con investigadores del Programa de promoción de la salud de Shimanami (J-SHIPP), en Japón; además de la estimulación térmica, el baño de inmersión en agua caliente también tiene efectos específicos sobre el corazón. Durante la inmersión, la presión del agua causa respuestas cardiovasculares positivas a corto plazo, mejorando la circulación sanguínea. ¿Qué esperas para probar todos estos beneficios?

 

Vía: Hola Doctor