,

La diálisis requiere mucho tiempo, lo que dificulta que los pacientes con insuficiencia renal se mantengan en forma. Sin embargo, andar en bicicleta durante las sesiones de tratamiento podría mejorar la salud cardíaca de los pacientes y reducir los costos médicos, así lo dio a conocer una nueva investigación británica publicada en la revista Kidney International.

La diálisis puede provocar cicatrices a largo plazo en el corazón, que eventualmente pueden derivar en insuficiencia cardíaca. Por tal razón, los autores decidieron averiguar si el ejercicio podría reducir estos efectos secundarios.

«Sabemos que estar más activo(a) puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, además de ayudar a controlar el peso, reducir la presión arterial y el colesterol, y mejorar la salud mental», señaló James Burton, investigador en jefe y profesor de medicina renal en los Hospitales Universitarios de Leicester del NHS Trust, en Reino Unido.

«Por todas estas razones, pero especialmente porque el riesgo de enfermedad cardíaca es tan alto, mantenerse activas es particularmente importante para las personas en diálisis», subrayó Burton.

Para el estudio, los participantes realizaron 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada en una bicicleta especialmente adaptada durante sus sesiones regulares de diálisis. Seis meses después, se realizaron resonancias magnéticas de sus corazones y se compararon con las imágenes previas al estudio.

Conoce más: Diálisis temprana, ¿mejora resultados en personas con lesión renal aguda?

Los pacientes que anduvieron en bicicleta durante la diálisis mostraron una serie de mejoras en la salud del corazón, reportaron los investigadores. Sus corazones eran de un tamaño más normal y tenían menos cicatrices y menos rigidez en los vasos sanguíneos principales.

Además, los costos de atención médica fueron casi 2 mil dólares más bajos para los pacientes que se ejercitaron en bicicleta durante la diálisis, agregaron.

Mantenerse en forma es un desafío para las personas en diálisis, refirió Burton. «Desafortunadamente, cuando alguien ha viajado hacia y desde la unidad de diálisis y ha pasado cuatro horas conectado(a) a la máquina de diálisis, es normal que quede muy poco tiempo para realizar cualquier otra cosa en el día, y la realidad es que esto ocurre tres veces por semana para la mayoría de los pacientes», detalló.

Los resultados de la investigación ofrecen la posibilidad de que las personas en diálisis tengan mejoras significativas en su salud cardíaca, lo que a su vez puede generar un gran impacto en su perspectiva general, aseguró Burton.

Por todo lo anterior, practicar ciclismo mientras se realiza la diálisis ahora es una actividad incluida en las pautas de la Asociación Renal del Reino Unido, y los investigadores planean estudiar la posibilidad de ponerla a disposición de más pacientes en toda esa nación.

Si tienes más dudas sobre cómo andar en bicicleta o practicar cualquier otra actividad física puede mejorar la salud de las personas en diálisis, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News