La alimentación de la mujer debe adaptarse a las necesidades nutricionales propias de cada etapa de la vida, debido a la influencia de muchos factores externos sobre su salud. “No existe una indicación única para todas las mujeres en cuanto a la nutrición. La dieta siempre debe ser saludable y, según la etapa biológica, habrá requerimientos específicos para tener en cuenta”, expresó la nutrióloga Sigrid Pimentel Martín de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

¿Qué debo comer?

1. Mujeres adolescentes y jóvenes de hasta 20 años de edad. Realiza de cuatro a seis comidas diarias, disminuye el consumo de grasas saturadas y opta por lácteos descremados, carnes magras, frutas y verduras.

2. Mujeres de 20 a 30 años. Realiza cinco comidas al día y consume alimentos de todos los grupos que integran el Plato del Bien Comer, como cereales, frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal.

Conoce más: ¿Cuántas frutas y verduras debo comer al día?

3. Mujeres de 30 a 40 años. Lleva una dieta completa y variada, limitando el consumo a 2,000 kilocalorías por día. Elige alimentos de todos los grupos, con especial atención a las proteínas para aumentar la firmeza de los tejidos. También es recomendable consumir fibra, la cual se obtienen de frutas, verduras, productos integrales y frutos secos.

4. Mujeres de 40 a 60 años. Ingiere alimentos ricos en fitoestrógenos, como la soja. Elige verduras y frutas frescas, fuentes de fibra y vitamina C. No olvides consumir alimentos ricos en calcio, presentes tanto en lácteos, como en vegetales de hojas verdes.

5. Mujeres mayores de 60 años. Es indispensable evitar la desnutrición por el deficiente consumo de alimentos, sobre todo de aquellos que son ricos en proteínas, como la carne, pollo o pescado. Las frutas y verduras ricas en antioxidantes también son esenciales en esta etapa.

“El poco consumo de verduras y de frutas propicia problemas, como el estreñimiento por la falta de fibra; anemia por falta de hierro, y osteoporosis, debido al bajo consumo de leche o yogurt, que son los principales alimentos que nos aportan el calcio”, recordó.

 

Vía: Notimex