Se conoce como desmayo a la pérdida temporal de la conciencia. Estos episodios suelen ocurrir cuando la presión sanguínea de una persona baja súbitamente y causa que el flujo de la sangre al cerebro disminuya.

Cuando alguien se desmaya, es común que las personas a su alrededor se preocupen y llamen a emergencias o, si pueden, la trasladen a un hospital cercano.

Aunque por lo general la mayoría de los desmayos no suelen ser algo para preocuparse demasiado, en algunas ocasiones puede tratarse de una señal de algún problema serio de salud.

Conoce más: 3 cosas que debes hacer si sientes que vas a desmayarte

Es por ello que especialistas recomiendan que la persona que lo ha sufrido permanezca algo de tiempo en el hospital.

¿Cuánto tiempo?

De acuerdo con un reciente estudio canadiense, la cantidad de tiempo durante el que una persona que sufrió un desmayo debe permanecer bajo supervisión en un hospital o departamento de emergencias depende de su nivel de riesgo de una enfermedad grave.

Si bien la mayoría de los desmayos suelen no pasar a mayores, algunas personas se desmayan debido a afecciones de salud graves, como un latido cardíaco irregular (arritmia), indicó el doctor Venkatesh Thiruganasambandamoorthy, autor principal de la investigación, médico de emergencias y científico en el Hospital de Ottawa, en Canadá.

El especialista señaló que, en el caso de las personas que presenten arritmia, lo más recomendable es que permanezcan bajo observación durante 8 a 10 horas tras haber sufrido un desmayo.

Sobre los pacientes que no presenten arritmia, el doctor indicó que se pueden ir a casa tras 2 horas.

Afortunadamente “solo un pequeño porcentaje de los pacientes a quienes atienden por desmayos sufren un latido cardíaco irregular peligroso”, destacó el experto.

Recomendación

Los autores del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Circulation, recomendaron que las personas que padecen problemas de corazón siempre lleven consigo un recordatorio por escrito de su estado de salud, en caso de que lleguen a sufrir un desmayo y no estén en compañía de un familiar o alguien que esté al tanto de su afección.

 

Vía: Health Day News