,

El virus del papiloma humano (VPH) es un factor de cáncer, se trata de una enfermedad de transmisión sexual cuya característica es la aparición de verrugas en los genitales. Alrededor del 60% de la población tiene este virus.

3_alarmante_papilomahumano

La infección por VPH en la mayoría de los casos no tiene síntomas, la única manera de detectarlo es mediante una prueba molecular que detecta directamente la presencia del ADN del virus. Es necesario e importante detectarlo antes de que haya transformación celular y pueda convertirlas en cáncer.

Existen más de 100 tipos diferentes de virus del papiloma humano, de los cuales la mayoría son asintomáticos, sin embargo, alrededor del 30% causa lesiones a nivel de la piel en la zona genital. El VPH es una infección de transmisión sexual incurable pero tratable, en la actualidad afecta alrededor del 60% de la población de México, lo que la convierte en un problema de salud pública.

La población con más riesgo de contraer el virus son las y los jóvenes que inician una vida sexual activa sin una orientación e información adecuadas. Por tanto, es de gran relevancia que los adolescentes que iniciarán una vida sexual activa reciban toda la información necesaria para estar protegidos.

VPH en Mujeres
Según cifras oficiales el cáncer cervicouterino causa en promedio 4.100 muertes al año en el país.

Los tipos de VPH de alto riesgo en mujeres, que causan el cáncer cervical se contraen por contacto sexual. Este virus puede “ocultarse” en las células cervicales durante mucho tiempo sin ser detectado.

La mayoría de las mujeres rechazan el virus antes de que éste cause problemas. Es sólo cuando los tipos de VPH de alto riesgo no se eliminan que se pueden desarrollar células anormales.

El riesgo de cáncer cervical es más bajo en mujeres menores de 30 años de edad. Por lo tanto, los expertos sugieren que la prueba del VPH se haga en mujeres menores de 30 años sólo cuando el Papanicolaou dé un resultado dudoso, ni normal ni anormal.

Una vez que una mujer llega a la edad de 30 años, la prueba del VPH está aceptada como prueba rutinaria, al igual que la del Papanicolaou.

VPH en Hombres
Si bien no es tan frecuente como el cáncer cérvico uterino en el caso de las mujeres, el VPH también es un factor de riesgo para la aparición de cáncer en genitales de los varones, informó el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eric Sierra Díaz.

«De no tratarse, el Virus del Papiloma Humano puede afectar estructuras más internas como la uretra, la vejiga y, en casos extremos favorece la aparición de cáncer de pene», apuntó.

Comentó que las lesiones por lo regular aparecen en forma de verrugas de tamaños diversos, pueden ser pequeñas e imposibles de observar, o tan grandes que deforman los genitales del paciente.

El tratamiento a seguir incluye la eliminación de las verrugas, así como la capacitación necesaria para llevar una vida sexual segura, además de un monitoreo de los genitales de por vida, porque las lesiones pueden reaparecer y deberán ser retiradas nuevamente.

Agregó que la mejor manera de prevenir el VPH es con la práctica del sexo seguro al evitar múltiples parejas sexuales, así como utilizar condón en cada relación sexual, además aconsejó a los padres de adolescentes fomentar la comunicación y la información para que cuando comiencen su vida sexual sepan cómo protegerse.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info