Muchos jóvenes consideran que el sexo oral tiene menos riesgos que el coito, pero no es así. Es importante saber que más allá de la tendencia en las conductas sexuales de los adolescentes, el riesgo de contraer enfermedades por sexo oral está presente.

30_adolescentes_sexual_proteccion

Una investigación publicada en 2011 por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) indica que más de la mitad de las personas menores de 24 años que han tenido sexo oral lo hicieron antes de tener coito vaginal.

VPH, Virus del Papiloma Humano

Expertos médicos aseguran que el sexo oral se ha vuelto una de las principales formas de expandir el Virus del Papiloma Humano (VPH) más allá de la penetración. En el 72 % de las muertes por cáncer oral, aparece el VPH. Y dicen que aunque hay una vacuna para prevenirlo, no se sabe aún si ésta actúa cuando el virus entra por la boca.

Cerca de 16 millones de personas de entre 14 y 69 años, tienen una versión oral del Virus de Papiloma Humano (VPH) en sus bocas y gargantas, que los expertos atribuyen a la práctica del sexo oral. La cifra es una proyección estadística sobre 5,500 muestras de hisopado bucal, realizada por distintas agencias gubernamentales en 2009 y 2010.

¿Por qué es tan peligroso el VPH?

Todos los años, en los Estados Unidos, alrededor de 400 hombres contraen cáncer de pene asociado al VPH, 1,500 hombres contraen cáncer de ano asociado al VPH y 5,600 hombres contraen cáncer de garganta, lengua o amígdalas, asociado al VPH, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La tasa de cáncer oral relacionada con el Virus de Papiloma Humano (VPH) transmitido sexualmente, aumentó dramáticamente en dos décadas. El CDC calcula que cada año se presentan 19 millones de infecciones de transmisión sexual, junto a 50,000 diagnósticos nuevos de infección con VIH.

Otras enfermedades transmitidas por sexo oral

  • Cáncer de cuello y cabeza
  • Cáncer de boca y faringe
  • Cáncer de amígdalas y lengua
  • SIDA
  • Hérpes
  • Hepatitis B
  • Sífilis

Importante protegerse

El uso constante y correcto de los condones de látex y parches vaginales reduce el riesgo de muchas Enfermedades de Transmisión Sexual que se transmiten por las secreciones genitales (como la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis) según informa el Centro para el control y Prevención de Enfermedades. También reducen el riesgo de contraer herpes genital, VPH, sífilis y cancroide.