,

¿Podría una antigua práctica china venir al rescate para las mujeres que luchan con los síntomas de la menopausia?

Una nueva investigación danesa publicada en la revista BMJ Open sugiere que, al menos para algunas mujeres, la acupuntura podría brindar alivio.

“La acupuntura para los síntomas de la menopausia es una opción realista para las mujeres que no pueden o no desean usar terapia hormonal” para aliviar los sofocos, los problemas del sueño o los cambios de humor, dijo el equipo dirigido por Kamma Sundgaard Lund, del departamento de salud pública de Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Un experto estadounidense señaló que el uso de la acupuntura para los problemas de la menopausia no es nuevo.

“Como obstetra/ginecólogo, he referido a muchas pacientes para que reciban acupuntura contra varios síndromes de dolor diferentes”, dijo el doctor Adi Davidov, presidente interino de obstetricia y ginecología en el Hospital Universitario de Staten Island en la ciudad de Nueva York.

El estudio danés “demuestra claramente que los síntomas de la menopausia también pueden tratarse exitosamente con la acupuntura”, indicó. “Esta es una noticia muy emocionante ya que el tratamiento hormonal para los síntomas de la menopausia ha perdido fuerza y otros tratamientos médicos son marginalmente efectivos”.

Método y resultados

En el trabajo, el equipo de Lund dio seguimiento a los resultados de 70 mujeres con menopausia en Dinamarca que se sometieron a cinco semanas de acupuntura médica occidental estandarizada o sin acupuntura.

Conoce más: 5 consejos para reducir el estrés en la menopausia

La acupuntura fue concretada por médicos de familia en nueve prácticas distintas, quienes habían recibido capacitación en acupuntura y la habían realizado durante un promedio de 14 años. Cada sesión semanal duró 15 minutos.

Según el estudio, en comparación con las mujeres que no recibieron el procedimiento, las que sí lo hicieron tuvieron reducciones significativas en los sofocos. Las receptoras de acupuntura también dijeron haber tenido sudores diurnos y nocturnos menos severos y menos frecuentes, así como menos sudoración general, problemas para dormir, síntomas emocionales y físicos, y problemas de la piel y el cabello.

En total, el 80 por ciento de las mujeres que se sometieron a la acupuntura dijeron que el tratamiento les había ayudado a reducir los síntomas de la menopausia.

Recomendaciones médicas

El equipo de Lund destacó que, debido a la corta duración del estudio, no se puede descartar un efecto placebo en el grupo de tratamiento con acupuntura.

Y “creemos que esta intervención de acupuntura es más relevante para las mujeres que experimentan síntomas menopáusicos de moderados a graves”, agregaron.

Davidov mencionó que la acupuntura tiene una gran variedad de aplicaciones en medicina.

“Muchos médicos están usando la acupuntura como una opción terapéutica alternativa para varias enfermedades diferentes”, agregó. “También he referido a las pacientes obstétricas que sufren de ciática que no reciben tratamiento médico” para que reciban acupuntura.

“A medida que la acupuntura se vuelva más común, creo que encontraremos más aplicaciones”, concluyó Davidov.

 

Vía: Health Day News