,

Si tú o tu pareja sufrieron un infarto, se han recuperado y les preocupa reiniciar la actividad sexual, esta información les interesará. De acuerdo con un nuevo estudio publicado recientemente en la revista European Journal of Preventive Cardiologyvolver a los niveles habituales de actividad sexual a los pocos meses de un ataque cardíaco se relaciona con una mejor supervivencia.

El trabajo incluyó a 495 personas sexualmente activas que fueron hospitalizadas por un primer ataque cardíaco en 1992 y en 1993. Todas tenían 65 años o menos (la edad promedio fue de 53 ) y el 90% eran hombres.

Conoce más: COVID-19 y salud sexual, lo que debes saber

Después de una seguimiento promedio de 22 años, el 43% de los participantes había muerto. Las personas que mantuvieron o aumentaron la frecuencia de su actividad sexual dentro de los primeros seis meses después de un ataque cardíaco tuvieron un riesgo 35% menor de muerte, en comparación con las personas que se abstuvieron o redujeron su actividad sexual.

Los resultados podrían reflejar otros factores asociados con una mejor salud, como una mejor condición física y una buena relación con el/la cónyuge, señalan los autores del estudio. De todas formas, los hallazgos deberían ayudar a disipar los temores de reanudar las relaciones sexuales después de recuperarse de un ataque cardíaco.

No obstante, si no te sientes seguro(a) o tienes dudas respecto a reanudar la actividad sexual y tuviste un infarto recientemente, consulta a tu médico cardiólogo.

 

Vía: Harvard Medical School