El cáncer, en todos sus tipos, es una de las principales amenazas a la salud en todo el mundo. Y uno de los tipos del que menos se habla es del de garganta.

Se denomina como cáncer de garganta a un tipo de cáncer de cabeza y cuello. Este puede aparecer en las cuerdas vocales, la laringe u otras zonas de la garganta.

La mayoría de los casos de cáncer de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años. Siendo los hombres más propensos a padecerlo, en comparación con las mujeres.

Conoce más: ¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer?

Solamente un profesional de la salud puede diagnosticar un caso de cáncer de garganta, tras haber realizado un examen físico y de historia clínica, así como diversas pruebas clínicas.

Síntomas

Algunas de las señales que alertan sobre un posible caso de este tipo de cáncer son:

1. Emitir sonidos poco comunes al respirar (principalmente sonidos agudos).

2. Tos que no se quita.

3. Expulsión de flemas u otras secreciones con sangre.

4. Dificultad para pasar los alimentos.

5. Ronquera que no mejora en 3 o 4 semanas.

6. Dolor en el cuello o en el oído.

7. Dolor de garganta que no mejora en 2 a 3 semanas, ni siquiera con antibióticos.

8. Hinchazón o protuberancias en el cuello.

9. Pérdida de peso sin explicación.

De los anteriores síntomas, los expertos en salud indican que se debe acudir con un médico inmediatamente cuando existe ronquera o un cambio de voz sin causa obvia que se prolonga por más de 3 semanas. Así como si aparece una tumoración en el cuello que no desaparece en 3 semanas.

¿Se puede prevenir?

Se puede reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer si se llevan a cabo acciones como:

-Evitar fumar.- Las personas que fuman o consumen tabaco de alguna otra forma tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de garganta.

-Reducir el consumo de alcohol.- Consumir alcohol en exceso durante mucho tiempo también aumenta el riesgo. Fumar y beber alcohol combinados lleva a un mayor aumento en el riesgo.

-Vacunarse contra el VPH.- Algunos tipos de cáncer de garganta tienen como factor de riesgo el VPH. Las vacunas contra el VPH recomendadas para niños y adultos jóvenes se enfocan en los subtipos del VPH que tienen más probabilidad de causar algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

 

Vía: Medline Plus