Una cesárea es una cirugía mayor, y es normal que te sientas cansada y tengas dolor e incomodidad después del procedimiento, así lo indica la Clínica Mayo.
Por tales motivos, la clínica ofrece los siguientes consejos para que tengas una adecuada recuperación después de una cesárea:
- Descansa tan seguido como puedas.
- Evita levantar cualquier cosa que sea más pesada que tu recién nacido.
- Toma los analgésicos que te haya recetado el médico según sea necesario y usa una almohadilla térmica para ayudar a aliviar las molestias.
- Inspecciona la incisión para detectar signos de infección, como enrojecimiento, supuración o hinchazón. Si están presentes, llama a tu médico de inmediato.
- Tendrás un poco de flujo vaginal a medida que viertas la membrana mucosa que recubría tu útero durante el embarazo. Esta descarga será roja durante los primeros días y luego se tornará de color blanco amarillento.
- Es probable que sientas algunas contracciones cuando tu útero se adapte al tamaño que tenía originalmente antes del embarazo.
- Tus senos pueden estar sensibles debido a que se están llenando cada vez más de leche.
- Muchas mujeres (con y sin cesárea) tendrán pérdida de cabello después del embarazo.
Conoce más: Amamantar durante más tiempo disminuye el dolor crónico tras una cesárea
Recuerda que la cesárea es una cirugía para el nacimiento de un bebé, en donde el pequeño o pequeña se saca a través de una incisión en el abdomen de la madre. En Estados Unidos, por ejemplo, cerca de una de cada cuatro mujeres dan a luz de esta forma. La mayoría de las cesáreas sólo se realizan cuando ocurren problemas inesperados durante el parto.
Vía: Health Day News / Medline Plus