Echa un vistazo a tus uñas de los dedos de la mano. ¿Tienen crestas y están astilladas, o descoloridas? La doctora Rachel Miest, dermatóloga de la Clínica Mayo, señala que la condición de tus uñas puede brindarte una serie de pistas sobre tu estado de salud general.

Muchas personas desarrollan líneas o crestas desde la cutícula hasta la punta. La doctora Miest dice que las crestas en realidad están completamente bien y son sólo una parte del envejecimiento normal. Pero existen otros cambios en las uñas que no debes ignorar para nada, ya que pueden indicar problemas en el hígado, deficiencias nutricionales y otras afecciones.

Conoce más: 4 señales que indican un dedo roto del pie

Por ello, aquí te mencionamos seis signos que debes tomar en cuenta si están presentes en tus uñas:

  1. Uñas picadas (con pequeños agujeros como hechos por una aguja).- Esto podría ser un signo de psoriasis.
  2. Hinchazón o abultamiento.- El abultamiento ocurre cuando el nivel de oxígeno es bajo y podría ser un signo de problemas pulmonares.
  3. Forma de cuchara.- El centro de la uña se hunde y los bordes exteriores se quedan levantados o elevados. Puede suceder si tienes anemia por insuficiencia de hierro o enfermedad hepática.
  4. “Línea de Beau”.- Es una línea horizontal que atraviesa la uña de lado a lado e indica una lesión o infección previa.
  5. Separación de uñas.- Esto puede suceder como resultado de una lesión, infección o un medicamento.
  6. Coloración amarilla de las uñas.- Esto puede ser el resultado de bronquitis crónica.

“Las uñas son absolutamente un maravilloso reflejo de la salud general de una persona”, aseguró la doctora Miest. Por lo anterior, es importante que estés al tanto de ellas y procures llevar hábitos de vida saludables, dígase no fumar, comer una dieta balanceada, hacer actividad física y dormir 8 horas diarias.

 

Vía: Clínica Mayo