A pesar de no ser una amenaza importante para la salud integral, las infecciones de oído en bebés suelen ser un verdadero dolor de cabeza tanto para los pequeños como para los padres de familia.

De acuerdo con expertos en salud, las infecciones de oído en bebés son uno de los principales motivos para realizar visitas al médico.

El motivo por el que los bebés y los niños pequeños son más propensos a tener esta clase de infecciones en comparación con los adultos, es que sus sistemas inmunitarios -los cuales aún se encuentran en desarrollo- todavía tienen dificultades para combatirlas.

Conoce más: 8 consejos para prevenir la sordera en niños

Asimismo, el tamaño y la posición de los conductos del oído también facilitan que los gérmenes lleguen al oído medio de los bebés, y que el fluido quede atrapado.

Señales de alerta

Los padres pueden sospechar que su bebé sufre una infección de oído cuando se presentan algunos síntomas como por ejemplo:

-Más llanto de lo habitual.

-Dificultades para dormir o escuchar.

-Fiebre.

-Dolor de cabeza.

-Expulsión de pus por el oído.

-Jalarse la oreja de forma excesiva.

Recomendaciones

Algunos especialistas recomiendan que, antes de salir corriendo en busca de ayuda médica, los padres opten por adoptar una espera vigilante durante 2 o 3 días, ya que muchas infecciones tienden a desaparecer por sí solas y sin el uso de medicamentos. Sin embargo, esta recomendación debe omitirse si los síntomas son demasiado graves o el bebé es muy pequeño.

Un estudio publicado en la revista especializada Pediatrics, informó que algunas de las acciones más efectivas para prevenir estas infecciones son:

-La lactancia materna. Dar pecho a los recién nacidos puede protegerlos.

-Reducir la exposición del menor al humo del tabaco.

-Proteger a los bebés de los resfriados frecuentes (hasta un 46% de los bebés tuvieron un resfriado común antes del diagnóstico de una infección de oído).

-Mantener sus vacunas al día.

-Cuando los niños sean un poco mayores, enseñarles cómo lavarse bien las manos.

 

Vía: Health Day News