Se denomina candidiasis a un tipo de infección de la piel y las mucosas ocasionada por hongos del género Cándida.

La mayoría de las personas suelen creer, erróneamente, que esta infección ocurre únicamente en la zona de los genitales y que solo se contagia mediante el contacto sexual, apuntó Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Los hongos que ocasionan la candidiasis normalmente habitan en la piel, el aparato digestivo y los genitales femeninos, agregó el especialista. Además del contacto sexual, otras formas de contagio son a través de las manos u objetos diversos, así como transmisión vertical, es decir, que pasa de madres a hijos, detalló.

Esta infección debe atenderse con indicaciones médicas, de lo contrario, puede extenderse y causar daños mayores, advirtió el especialista del IMSS.

Conoce más: ¿Cómo preparar a tu hija adolescente para su primera visita al ginecólogo?

El peligro es especialmente mayor en aquellas personas que presentan alteraciones en los mecanismos de defensa, indicó Castro Guevara.

La candidiasis se manifiesta mediante señales como áreas enrojecidas, con inflamación y puntitos rojos, blancos o amarillos. Su tratamiento varía según la localización de la infección y el estado inmune de las personas afectadas, expuso.

Finalmente exhortó a las personas que padecen esta afección -o que sospechan tenerla- a no automedicarse y acudir con su médico familiar para recibir el tratamiento más adecuado. Asimismo, se pueden seguir las siguientes medidas para prevenir su aparición:

1 Mantener una buena higiene en todo el cuerpo.

2 Secar bien todas las áreas de nuestra piel una vez se sale de la ducha.

3 Cepillarse adecuadamente los dientes y utilizar enjuagues de flúor oral.

4 Evitar fumar.

5 Para evitar las candidiasis en la zona genital se pueden usar preservativos.

6 En el caso de las mujeres embarazadas, se recomienda tomar yogur con cultivos vivos (Lactobacillus).

 

Vía: Notimex, Medline Plus