Pese a la importancia que tienen los pulmones para nuestra salud integral -son los encargados de proporcionar oxígeno al torrente sanguíneo y eliminar el dióxido de carbono- la mayoría de las personas no suele prestar atención a su cuidado.

Es hasta que se detecta alguna anomalía cuando se suele voltear a ver el estado de salud de los pulmones. No obstante, cuando sucede esto puede llegar a ser bastante tarde.

La buena noticia es que la salud pulmonar se puede cuidar llevando a cabo hábitos sencillos. Los cuales no solamente garantizarán gozar de unos pulmones saludables, sino que ayudarán al bienestar de una persona en distintos ámbitos.

Conoce más: ¿Cómo explicar a los niños que fumar es dañino?

Algunos de los consejos que sugieren los especialistas para cuidar la salud pulmonar incluyen:

1. Beber agua

Aunque no lo parezca, beber poca agua puede afectar a los pulmones. Esto se debe a que la falta de agua ocasiona acumulación de mucosidad en las vías respiratorias. Lo ideal es beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.

2. Evitar la exposición a humo de leña o vapores químicos

Diversos estudios han comprobado que el humo de leña puede llegar a ser tóxico para los pulmones. Lo mismo ocurre con los vapores químicos. Si estás expuesto a cualquiera de ambos factores, se recomienda utilizar una mascarilla de protección.

3. Limpieza adecuada del hogar

No prestarle atención a la limpieza del hogar puede significar una amenaza para la salud pulmonar. El exceso de polvo ocasiona una mayor proliferación de ácaros, los cuales pueden llegar a ser nocivos.

4. No fumar

Fumar -o estar expuesto al humo de cigarro de segunda mano- es la principal amenaza a la salud pulmonar, ya que suele ser la causa de diversas enfermedades, además de aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

5. Realizar ejercicio

El ejercicio físico fortalece la capacidad pulmonar para albergar aún más oxígeno. Lo anterior aporta resistencia y es beneficioso para la salud integral.

 

Vía: Mejor con Salud