,

Durante la menopausia, es común que disminuya la concentración de la hormona sexual femenina predominante durante los años reproductivos —estradiol—, situación que conduce a trastornos conductuales como estrés, irritabilidad, ansiedad y depresión.

Esta condición puede presentarse con mayor fuerza después de que una mujer es sometida a acciones médicas, como la extirpación de los ovarios.

Conoce más: 5 beneficios de hacer ejercicio durante la menopausia

Recomendaciones

Muchos de los signos y síntomas asociados con la menopausia son temporales. Sin embargo, puedes tomar medidas para ayudar a reducir o prevenir sus efectos, especialmente el estrés provocado por los malestares.

  1. Duerme lo suficiente. Evita la cafeína y tomar demasiado alcohol, sustancias que pueden interrumpir el sueño. Haz ejercicio durante el día, pero no justo antes de dormir. Si los sofocos te alteran el sueño, busca una manera de controlarlos antes de dormir.
  2. Practica técnicas de relajación. Ciertas técnicas, como la respiración profunda, el yoga y la meditación, pueden ayudar a controlar los síntomas menopáusicos.
  3. Consume una dieta equilibrada. Come una gran variedad de frutas, vegetales y cereales integrales. Limita el consumo de grasas saturadas, aceites y azúcares. Si tienes dudas, consulta a un especialista en nutrición y pregunta qué alimentos debes consumir para cubrir tus necesidades de calcio y vitamina D.
  4. No fumes. Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, cáncer y otros problemas de salud. También puede aumentar los sofocos y hacer que se adelante la menopausia.
  5. Haz ejercicio regularmente. Ejercítate de manera regular casi todos los días para protegerte contra las enfermedades cardíacas, la diabetes, la osteoporosis y otros padecimientos relacionados con la edad. Recuerda que el ejercicio es muy eficaz para reducir el estrés.

 

Vía: Notimex