Las fiestas decembrinas son un momento familiar por excelencia. Desafortunadamente, muchas personas deben pasar esta temporada lejos de casa, ya sea por trabajo, una ruptura o un viaje planeado. Sea cual sea el motivo, pasar Navidad sin la compañía de amigos y seres queridos parece triste o solitario, pero no tiene que ser así.

Te compartimos algunos consejos para estar más animado en estas fiestas.

  1. No te alejes de tus actividades. En lugar de encerrarte dentro de tu casa, comparte tiempo con personas o participa en una actividad que disfrutes. De hecho, puedes invitar a alguien que esté atravesando lo mismo. “Podría ser algo importante como compartir una comida navideña, o algo más simple, como una taza de café. No hay ninguna magia, sólo necesitan tomar la iniciativa”, recomendó Keith Humphreys, psiquiatra estadounidense.
  2. Planifica a tiempo. Si sabes de antemano que no podrás pasar Navidad con tu familia, busca a amigos o conocidos cerca de tu hogar y visítalos. “Mira quién más está solo durante las fiestas. Hagan un plan divertido, como ir de un departamento, u organiza una reunión en tu edificio”, dijo Rori Sassoon, experta en relaciones.
  3. Mantente en movimiento. La soledad puede causar problemas de salud, incluso, aumentar las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca. Se ha demostrado que el ejercicio mejora la salud física y mental. “Si tienes tiempo extra, combina la salud física y social uniéndote a un club para caminar o tomar clases de ejercicio, como el yoga”, señaló el psiquiatra Don Mordecai.
  4. Sé voluntario. “Hacer trabajo voluntario será muy apreciado por la organización y las personas que ayudan. Te ayudará a sentirte conectado, valioso y a experimentar una avalancha de confianza o autoestima”, explicó Rachel Tomlinson, psicóloga australiana. Además, se ha demostrado que dar algo a los demás puede aumentar la felicidad.
  5. Haz algo por ti. Un poco de cuidado personal no le hace daño a nadie. “Toma un baño relajante, lee un buen libro, acurrúcate con una gran película o aprende algo nuevo”, aconsejó Lisa Lieberman Wang, experta en avances emocionales.

Conoce más: ¿Qué es la “depresión blanca” y cómo arruina la navidad de los abuelos?

Recuerda, es natural no sentirse bien, lo realmente dañino es no hacer nada al respecto. Puede ser difícil si acabas de sufrir una pérdida o si no puedes estar con tu familia, date el espacio para procesar tus emociones y busca la manera de sentirte mejor. ¡No estás solo!

 

Vía: Huffpost