Dentro de un gran sector de la población, tomar jugos naturales todos los días es visto como una acción propia de una persona que gusta cuidar de su salud.

Es más, en la actualidad existen un gran número de dietas que ponen a los jugos de fruta como un pilar básico para bajar de peso.

Mientras que algunas otras dietas ‘de moda’ solo están compuestas por jugos con la promesa de ‘desintoxicar’ el cuerpo.

Sin embargo, estudios realizados al respecto han encontrado que, en realidad, los jugos de fruta no son tan saludables como comúnmente se cree.

Conoce más: 4 frutas que no es recomendable comer en exceso

Hallazgos médicos se han encargado de afirmar certezas sobre esta clase de bebidas que quizá sorprendan a más de uno:

1. Fibra

La fibra es un componente de alto valor para la salud intestinal, y las frutas son ricas en ella. No obstante, no sucede lo mismo con los jugos.

“En los jugos de frutas se elimina casi toda la fibra”, aseguró Emma Elvin, asesora clínica principal de la organización de beneficencia Diabetes UK, en Reino Unido. Y en los jugos de vegetales, aunque pueden proporcionar más nutrientes y menos azúcar, siguen careciendo de fibra, agregó.

2. Azúcar

Un efecto secundario de la carencia de fibra al momento de exprimir las frutas es su aumento sustancial en niveles de azúcar.

El problema está en que, una vez eliminada la fibra, la fructosa (tipo de azúcar natural que se encuentra en todas las frutas) del jugo se absorbe con mayor rapidez. Estos incrementos repentinos en el azúcar de la sangre hacen que, a la larga, se aumente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

3. Cantidad ideal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos deben evitar consumir más de 30 gramos de azúcares añadidas al día, cantidad que equivale a 150 ml (un vaso) de jugo de frutas.

Si bien beber jugos naturales es mejor que no consumir ni una sola fruta, el riesgo está cuando se consumen más de 150 ml de estos, por lo que la recomendación sigue siendo consumir por lo menos 5 piezas de fruta al día, indicó Heather Ferris, profesora asistente de medicina en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

4. Desintoxicación

Desintoxicar el cuerpo es un argumento común a favor de los jugos naturales. Sin embargo, médicamente esta idea es inexistente. De hecho, el único uso médico del término “desintoxicación” se refiere a la eliminación de sustancias nocivas, como drogas, alcohol y veneno.

 

Vía: BBC