Más allá de ofrecer un acompañamiento, las mascotas pueden llegar a influir positivamente en la salud integral de las personas.

Esto se debe a que cuidar de estos animales requiere de ciertas acciones que pueden favorecer el bienestar en distintos aspectos de la vida de sus dueños.

Conoce más: 5 consejos para evitar que tu mascota te transmita enfermedades

De acuerdo con diversas investigaciones médicas, convivir con mascotas ofrece diversos beneficios para las personas, entre los que destacan:

1. Beneficia la salud mental

Estudios han encontrado que, cuando se acaricia a un animal doméstico, el cuerpo libera oxitocina, hormona que tiene un efecto calmante en el cerebro, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.

Asimismo, investigaciones han afirmado que los dueños de mascotas presentan niveles más bajos de cortisol, que es la denominada ‘hormona del estrés’, ayudando con ello a prevenir problemas relacionados con la presión arterial.

Otros estudios también han encontrado que compartir tiempo de calidad con las mascotas (alimentarlas y cuidarlas) permite cultivar el sentido de propósito y sentimientos de alegría y orgullo. Al igual, su compañía favorece la liberación de hormonas que elevan el bienestar, como la serotonina y la dopamina.

2. Fomenta la empatía, la compasión y la responsabilidad

Las personas que cuidan regularmente animales domésticos desarrollan un mejor control de los impulsos, una mejora en sus habilidades sociales y autoestima.

Asimismo, ser responsable con otro ser vivo ayuda a los niños a aprender sobre la confianza y la importancia de llevar a cabo buenos hábitos.

3. Reducen el riesgo de desarrollar alergias

Estudios han comprobado que la exposición temprana a los alérgenos -sustancias que pueden provocar una reacción alérgica-, como el pelo de algunas mascotas, reduce el riesgo de que una persona desarrolle asma o rinitis alérgica.

4. Fomenta la actividad física

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos encontró que las personas que cuidan regularmente a una mascota tienen más probabilidades de participar en actividades físicas y, en consecuencia, tener una mejor salud cardiovascular.

 

Vía: BBC