Padres, hay una serie de preguntas que deben hacer cuando a su hijo le receten antibióticos en el hospital, así lo indica la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Si bien los antibióticos pueden salvar vidas, el uso excesivo de estos medicamentos puede conducir a la resistencia a los antibióticos.

“Es importante seleccionar la dosis correcta de antibióticos en el momento adecuado para la duración correcta”, dijo el doctor Theoklis Zaoutis, miembro del comité de la AAP sobre enfermedades infecciosas.

“Algunos antibióticos que se recetan rutinariamente para atacar un amplio espectro de bacterias causantes de enfermedades no son necesarios y pueden contribuir a este problema de resistencia”, explicó Zaoutis.

La AAP y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas desarrollaron una lista de recomendaciones para servir como punto de partida de conversación entre los padres y los médicos de los niños:

Conoce más: Posibles peligros de los medicamentos para aumentar masa muscular

  1. Antes de recetar antibióticos, se deben realizar pruebas apropiadas para confirmar la infección bacteriana. Durante la cirugía, los antibióticos para prevenir infecciones no deben usarse indiscriminadamente.
  2. La ampicilina es la primera opción de tratamiento para los niños hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad que de otra manera están sanos e inmunizados. Se ha demostrado que los antibióticos de amplio espectro, como las cefalosporinas, contribuyen a la resistencia a los antibióticos y con frecuencia son innecesarios, señalaron los autores.
  3. Deben evitarse los antibióticos como la vancomicina o los carbapenémicos, a menos que se sepa que un niño tiene un riesgo específico de contraer gérmenes resistentes a otros antibióticos.
  4. Se debe evitar el uso prolongado de antibióticos por vía intravenosa. Para la mayoría de las infecciones, los niños responden bien a los antibióticos administrados por vía oral después de un tratamiento breve con antibióticos por vía intravenosa.

“Queremos que los niños sanen lo antes posible, evitando los daños potenciales del uso excesivo de antibióticos”, dijo el doctor Jeff Gerber, miembro del comité de enfermedades infecciosas. “En última instancia, la decisión se deja a discreción del equipo médico”.

 

Vía: Health Day News