Un esguince en el pulgar ocurre cuando los ligamentos de este dedo se extienden más allá de sus límites. La causa más común de que ocurra este tipo de esguince es caer sobre una mano extendida, así lo señala la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

Dependiendo de la gravedad del esguince, este puede tener moretones y suele causar sensibilidad e hinchazón alrededor de la base del pulgar. También es común que la persona tenga dificultad para agarrar cosas.

Por ello, para aliviar los esguinces leves del pulgar, la academia recomienda realizar el protocolo RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation), que en español sería de la siguiente manera:

  1. Descanso. Evita usar tu mano durante las 48 horas posteriores a la lesión.
  2. Hielo. Usa compresas frías durante períodos de 20 minutos, varias veces al día.
  3. Compresión. Utiliza un vendaje elástico para reducir la hinchazón.
  4. Elevación. Levanta tu mano más alto que tu corazón tan a menudo como sea posible.

Conoce más: ¿Cómo tratar en casa un esguince de tobillo?

Recuerda que los esguinces en el pulgar pueden ir de leves a graves. Se clasifican según si el ligamento se estiró de más o se rompió desde el hueso:

Grado 1: los ligamentos se estiran, pero no se rompen. Se trata de una lesión leve. Esta puede mejorar con un poco de estiramiento ligero.
Grado 2: los ligamentos están parcialmente rotos. Esta lesión puede requerir el uso de una férula o un yeso durante 5 a 6 semanas.
Grado 3: los ligamentos están completamente rotos. Es una lesión grave que puede requerir cirugía.

AVISO: Las lesiones que no se tratan adecuadamente pueden conducir a debilidad prolongada, dolor o artritis.

Cuándo acudir al médico

Llama a tu proveedor de atención médica o acude a la sala de emergencias a la brevedad si tienes los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso
  • Debilidad en el pulgar
  • Dedos entumecidos o fríos
  • Supuración y enrojecimiento alrededor de los clavos (en caso de que te hayas sometido a una cirugía para reparar el tendón del pulgar)

También llama al médico si tienes inquietudes y dudas sobre cómo está sanando tu pulgar.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus