Cada año, aproximadamente 8,000 de las 45,000 mordeduras de serpientes que ocurren en países como Estados Unidos son causadas por serpientes venenosas.

Sin embargo, la mayoría de los métodos tradicionales de primeros auxilios hacen más daño que bien, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la OMS recomienda lo siguiente:

  1. Tranquiliza a la víctima, si está ansiosa.
  2. Inmoviliza el cuerpo de la persona y el área de la mordedura.
  3. Evite cualquier tipo de interferencia en la herida causada por la mordedura (incisiones, frotamientos, etc.).

Conoce más: Mordeduras y picaduras de insectos: primeros auxilios

RECUERDA: La mayoría de las mordeduras de serpientes ocurren cuando alguien pisa accidentalmente una serpiente mientras camina por algún área natural donde habitan estos reptiles. Algunas serpientes son venenosas y pueden inyectar veneno que contiene toxinas peligrosas para el organismo una vez que muerden.

Una mordedura de una serpiente venenosa es una emergencia médica, ya que puede ser mortal si no se trata rápidamente, por lo que inmediatamente después de que tú o alguien más haya sido mordido por una serpiente deben marcar la número de emergencia local (911 en México) para pedir una ambulancia, o diríjanse directamente al departamento de emergencias y accidentes más cercano.

Debes darle a los profesionales de la salud una descripción de la serpiente para ayudar a identificarla.

Tú o la persona mordida pueden ser internados en el hospital para que evalúen la mordedura y se controle la condición de cerca.

 

Vía: Health Day News / NHS