,

Ciertos grupos étnicos, los adultos mayores y las personas que tienen parientes con glaucoma se encuentran en mayor riesgo que otras de desarrollar dicha enfermedad ocular, así lo indica la Fundación para la Investigación sobre el Glaucoma (Glaucoma Research Foundation) de Estados Unidos.

Por ello y para ayudar a prevenir esta afección que puede causar pérdida de la vista, la fundación recomienda lo siguiente:

1. Programa visitas médicas periódicas al oftalmólogo para que revise tu vista (al menos cada año).
2. Usa lentes o gafas protectoras cuando sea necesario.
3. Haz ejercicio regularmente.

RECUERDA: La pérdida de visión ocasionada por el glaucoma puede ser muy silenciosa, lenta y progresiva.

Conoce más: 7 síntomas que podrían indicar la aparición de glaucoma

Sin embargo, realizar un diagnóstico a tiempo e iniciar a la brevedad el tratamiento puede prevenir el daño irreversible que ocasiona esta enfermedad.

El tratamiento de por vida puede mantener la visión en la mayoría de las personas. En general, debes hacerte hacer un chequeo de la siguiente forma:

  • Antes de los 40 años, cada dos o cuatro años.
  • De los 40 a los 54 años, cada 1 a 3 años.
  • De los 55 a los 64 años, cada uno a dos años.
  • Después de los 65 años, cada seis a 12 meses.

Finalmente, cualquier persona con factores de alto riesgo debe hacerse la prueba cada uno o dos años después de los 35 años. Entre las personas con mayor riesgo se encuentran aquellas de ascendencia africana, las personas con diabetes y las personas con antecedentes familiares de glaucoma. Asimismo, estás en mayor riesgo si alguno de tus padres o hermanos padecen la condición.

 

Vía: Health Day News / Glaucoma Research Foundation