El embarazo es una etapa en la que los padres requieren de mayor atención médica, sobre todo para cerciorarse de que todo marcha sin problemas. Para ayudarlos, existen diversos perfiles de profesionales de la salud.

Ya de entrada, el embarazo presupone que ambos padres tomen decisiones importantes, una de ellas es la elección de un especialista que los acompañe durante los 9 meses y durante el parto.

Afortunadamente, la medicina moderna ofrece un abanico de opciones a elegir sobe proveedores de atención médica. De esta forma, una pareja podrá elegir entre un obstetra, un médico de familia o una enfermera obstétrica titulada.

Conoce más: Tips para afrontar la llegada de un segundo hijo

¿Cómo saber a cuál elegir? Los expertos recomiendan que, antes de elegir, los padres tomen en cuenta algunos factores, entre los que se encuentran:

-En dónde les gustaría tener al bebé.

-Posibles factores de riesgo que se puedan llegar a presentar durante el embarazo y el parto.

-Creencias y deseos sobre el parto natural.

Sobre las opciones de profesionales de la salud que existen, cada una de ellas cuenta con formación, habilidades y perspectivas diferentes sobre el embarazo y el parto. A continuación se describen con mayor detalle:

1. Obstetras

Se trata de médicos con formación especializada tanto en el cuidado de las mujeres durante el embarazo como en el trabajo de parto. Incluso, algunos obstetras cuentan con entrenamiento avanzado en la atención de embarazos de alto riesgo. Este tipo de profesional se recomienda para los siguientes casos:

-Algún embarazo previo complicado.

-Se está esperando gemelos, trillizos o más.

-La madre presenta una afección preexistente.

-Necesitan que se les practique un parto por cesárea o tuvieron uno en el pasado.

2. Médicos de familia

Son médicos con estudios en medicina general. Algunos de ellos pueden brindar atención a las mujeres que están embarazadas y después del parto. Sin embargo, otros brindan atención prenatal únicamente.

3. Enfermeras obstétricas tituladas

Son profesionales capacitadas en lactancia y enfermería obstétrica. Atienden a las mujeres durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento. Son la opción recomendada para las mujeres que deseen tener un parto lo más natural posible.

 

Vía: Medline Plus