Puedes saber si vas a desmayarte identificando los síntomas típicos, que incluyen sensación de mareo, aturdimiento, vértigo, debilidad, náuseas y sudoración, así lo indica la Academia Americana de Médicos de Familia.

Los desmayos se pueden desencadenar al levantarse demasiado rápido, trabajar o jugar con demasiada intensidad en climas cálidos, respirar rápidamente, molestarse mucho (hacer un coraje) o por ciertos medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta.

Por lo anterior, la academia ofrece las siguientes sugerencias si sientes que vas a desmayarte:

  1. Acuéstate a la brevedad.
  2. Si no puedes acostarte, siéntate e inclínate hacia adelante con la cabeza entre las rodillas, lo que promoverá el flujo de sangre hacia el cerebro.
  3. No trates de pararte hasta que te sientas mejor. Cuando te pongas de pie, hazlo lentamente.

Conoce más: 7 razones por las que debes visitar al médico si sufres mareos

Recuerda que los desmayos ocurren cuando el cerebro deja temporalmente de recibir suficiente sangre, lo que hace que pierdas el conocimiento. Dicha pérdida del conocimiento suele ser breve.

Si te desmayaste, posiblemente no tenga importancia médica. Sin embargo, la causa podría ser un trastorno grave, que generalmente tiene que ver con algún problema del corazón. Por ello, debes tratar la pérdida del conocimiento como si fuera una emergencia médica hasta que se alivien tus signos y síntomas, y se identifique la causa. Habla con tu médico si te desmayaste o tuviste sensación de desmayo, y más aún si ambas cosas te pasan con frecuencia.

 

Vía: Health Day News / Clínica Mayo