i-adolescente-horario-suenoQuizá el regreso a clases ha representando un problema en los horarios para despertar y para irse a la cama. No obstante, a medida que comienza el nuevo año escolar, los padres deben lograr que los niños y los adolescentes vuelvan a sus rutinas normales de sueño.

De acuerdo con el doctor Sanjeev Kothare, director del Programa Pediátrico de Trastornos del Sueño en el Centro Médico de Langone de NYU, es importante tratar de evitar que los niños tomen siestas hasta que se hayan ajustado a su horario anterior de sueño y vigilia, lo cual ayudará a conciliar el sueño con más facilidad y dormir mejor durante la noche.

En el caso de los adolescentes, es una buena idea limitar el consumo de cafeína en la tarde, especialmente después de las 15 horas, dado que la cafeína puede permanecer en el cuerpo durante ocho o diez horas.

Asimismo, es necesario limitar el uso de los dispositivos electrónicos a unas pocas horas antes de acostarse. La luz emitida por televisores, pantallas y videojuegos, entre otros, mantiene alta la actividad cerebral, lo cual, puede hacer difícil conciliar el sueño.

Es fundamental ayudarlos a tranquilizarse y que tengan un estado de ánimo relajado antes de acostarse. Algunas maneras de conseguirlo son dándoles un libro para que lean, que se recuesten en la cama, que se apaguen las luces –y se relajen– una hora antes de dormir.

De igual forma es importante mantener los horarios de sueño cercanos a sus rutinas de semana durante el fin de semana, pues de otra forma será complicado que se duerman en la noche del domingo, lo que resulta en un ciclo de sueño perturbado.

Vía: HealthDay News