,

Tu diabetes debes cuidar, porque tus órganos puedes dañar.2La doctora Eloísa Salas Hernández, titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, dio a conocer que una diabetes mal cuidada acelera el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, hecho que conlleva al daño de varios órganos vitales y al desarrollo de varias enfermedades, entre ellas ceguera e insuficiencia renal.

Dijo que las estadísticas estiman que entre el 85 y 90 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 padecen obesidad al momento del diagnóstico, pues su estilo de vida se rige por la ingesta de comidas rápidas, cuyo contenido calórico y de grasas es muy elevado.

Acotó que además de la mala alimentación, estas personas reducen notablemente su actividad física, en la que el uso de videojuegos, y estar largas horas frente a la computadora, el Internet o la televisión son las principales causas.

La especialista indicó que cuando se establece la diabetes, si no se controla la hiperglucemia (azúcar elevada en la sangre), ésta acelera el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que se conoce como ateroesclerosis. Dicha condición daña a futuro diversos órganos vitales, y ocasiona enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, complicaciones durante el embarazo y amputaciones de las extremidades inferiores, refirió la experta.

Salas Hernández invitó a la población a hacerse un chequeo médico a fin de detectar oportunamente la diabetes mellitus, así como a informarse sobre los métodos existentes para su prevención y evitar las complicaciones que esta enfermedad ocasiona, tanto a los que la padecen como a sus familiares.

La doctora aseguró que tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los hospitales del IMSS, se realiza la prueba de detección y se otorga información para que de forma rápida, sencilla y práctica, las personas conozcan la gravedad de la patología y la importancia de prevenirla.

Subrayó que el Instituto cuenta con la estrategia de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS), con la cual se atienden ésta y otras afecciones crónico– degenerativas, y cuyas acciones promueven la detección oportuna de la diabetes, particularmente en dos grupos de riesgo.

Expuso que las personas de 20 años de edad con sobrepeso y obesidad, así como las que tienen familiares con la enfermedad y la población en general a partir de los 45 años, están considerados dentro de dichos grupos.

Abundó que con una sola gota de sangre se puede determinar la cantidad de glucosa. Si el resultado es anormal, el derechohabiente es referido con su médico familiar.

Enfatizó que los síntomas de una persona con diabetes involucran sed intensa, exceso de hambre, aumento en el número de veces que orina, pérdida de peso y cansancio sin causa aparente.

Recalcó que los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 10 años después de que se estableció el padecimiento; por eso es importante acudir a la detección de glucosa en sangre al menos, cada tres años.

 

Vía: Notimex