InfertilidadTanto las quimioterapias como las radioterapias, ambos tratamientos comunes contra el cáncer, han demostrado que pueden causar infertilidad en los pacientes de ambos sexos.

Alejandra Hernández, doctora del Centro Hernández, explicó que en el caso de las quimioterapias, estas pueden provocar infertilidad en hombres cuya edad es mayor a 40 años, así como en mujeres que se encuentran en edad reproductiva (hasta los 44 años), en especial aquellas que están cerca de llegar a la menopausia.

Con las radioterapias, la doctora detalla que pueden causar infertilidad las que son emitidas en las zonas cercanas a los testículos u ovarios, asimismo recordó que la extirpación de ambos testículos, del útero, o de ambos ovarios provoca esterilidad.

Hernández expuso que un hombre que cuente con un solo testículo o una mujer con un solo ovario sí tiene posibilidades de procrear, aunque recalcó que estas son menores.

En caso de que un paciente con cáncer desee tener hijos en el futuro, la doctora compartió que existen varias alternativas para que pueda lograrlo; en el caso de los hombres, recomienda que almacenen muestras de semen antes de iniciar las quimioterapias.

Asimismo, en el caso de las mujeres, Hernández les sugiere que, al igual que los hombres, congelen óvulos u óvulos ya fecundados antes de iniciar el tratamiento, con el objetivo de ser utilizados cuando el paciente así lo decida.

La doctora comentó que actualmente existe un método experimental que consiste en la maduración de los óvulos, mismo que se realiza con muestras de tejido ovárico para su posterior maduración dentro de un laboratorio.

 

Vía: Notimex