El cáncer testicular se desarrolla en uno o ambos testículos. Éstas son dos glándulas sexuales masculinas, ubicadas debajo del pene en un saco con forma de bolsa llamado escroto, que producen y almacenan esperma y hormonas masculinas.

Este padecimiento tiene principalmente tres tipos: seminomas, no seminomas y tumor de células estromales.

Diversas investigaciones han descubierto que los principales factores de riesgo son tener antecedentes  personales o familiares de cáncer testicular, ser de raza blanca, tener entre 25 y 35 años de edad, desarrollo testicular anormal y criptorquidia, que se produce cuando el testículo no ha descendido al escroto del bebé antes de que nazca.

Aunque los principales síntomas de este padecimiento se pueden llegar a confundir con otras afecciones, se debe acudir al médico en caso de que aparezca un bulto o hinchazón en cualquiera de los testículos, aumento de tamaño, sensación de presión en el escroto, dolor o molestias en la parte inferior del abdomen o en la ingle, acuosidad repentina en el escroto, dolor en un testículo, escroto o en la zona lumbar, así como aumento en el tamaño de los senos.

El diagnóstico para conocer si un hombre tiene cáncer de testículo es principalmente realizado a través de un análisis de sangre, ultrasonido o biopsia, la cual consiste en extraer una parte pequeña de los testículos para detectar células malignas.

La detección temprana es muy importante, por ello es necesario que los hombres estén atentos a los síntomas antes mencionados y hablen sobre el examen de detección oportuna con su médico, especialmente si está en alto riesgo de tener cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer recomienda a los pacientes con cáncer testicular que si desean tener hijos en un futuro acudan a un banco de espermas antes de comenzar los tratamientos para revertir este mal, ya que estos pueden causar infertilidad.

La Asociación Europea de Urología establece que del total de los diversos tipos de cáncer en varones, el de testículo representa entre el 1 y 2% de todos los casos.

 

Vía: Health Library, Asociación Europea de Urología e Instituto Nacional del Cáncer.