semana inmunizacion-IComo cada año durante la última semana de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización como parte de un esfuerzo para fomentar la vacunación entre las personas a nivel mundial para luchar contra diversas enfermedades. Este año la Semana Mundial de la Inmunización tendrá lugar del 24 al 30 de abril.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias que tiene un mejor costo-beneficio ya que cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes y protege a los niños de enfermedades como la difteria, poliomielitis, sarampión y tétanos, además de otras como la neumonía y diarrea por rotavirus que son dos de las principales causas de muerte entre los menores de 5 años.

Gracias a vacunas que se han desarrollado en lo los últimos años los adolescentes y adultos también le pueden hacer frente a enfermedades potencialmente mortales.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por el hecho de que 1 de cada 5 niños no son vacunados y se calcula que en 2013, 21.8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida. La OMS asegura que esto se debe a un suministro de vacunas que resulta insuficiente, falta de acceso a servicios de salud, escasez de información sobre las vacunas y apoyo insuficiente por parte de las autoridades a los centros de atención sanitaria.

Este año la Semana Mundial de la Inmunización tiene como fin renovar los esfuerzos para acelerar medidas que satisfagan las demandas de las comunidades y mejoren los servicios de vacunación, este año se planea hacer esfuerzos para cerrar las brechas y lograr equidad en la vacunación por medio de un Plan de Acción Mundial sobre Vacunas.

Este plan consiste en: reforzar la inmunización, acelerar el control de enfermedades prevenibles por medio de vacunación, introducir nuevas vacunas y estimular la investigación en el área

 

Vía: Organización Mundial de la Salud