Depresión y salud mental

Se ha estimado que los pacientes con depresión mayor o esquizofrenia tienen entre 40% y 60% más posibilidades de morir de manera prematura. Esta incidencia es principalmente el resultado de otros problemas o condiciones médicas que en estos pacientes quedan sin atender, entre ellas está el cáncer, afecciones cardiovasculares, diabetes, infección por VIH, etcétera. Otro factor en este índice de mortandad es el suicidio.

Además de las complicaciones médicas, los padecimientos mentales son acompañados, muchas veces, con una serie de problemáticas socioeconómicas. Es frecuente que estos desórdenes lleven a los individuos y a sus familias a situaciones de pobreza e indigencia, también es común que enfrenten encarcelamiento indebido.

En resumidas cuentas, debido a la estigmatización y la discriminación, estas personas enfrentan condiciones de vulnerabilidad y marginación. Sus derechos humanos, políticos y sociales en un alto porcentaje se ven restringidos. Es decir, se ven impedidos de ejercer plenamente sus derechos económicos, culturales, al trabajo y la educación, sus derechos reproductivos y a la salud.

La ausencia de estos derechos resulta muchas veces en condiciones de vida inhumanas y abusos físicos y sexuales. La negligencia y prácticas degradantes en instalaciones de salud también son una problemática recurrente.

Esta limitación de derechos civiles y políticos , así como en el ejercicio de su capacidad legal genera una situación de vulnerabilidad, que según organismos internacionales representa un obstáculo significativo para el desarrollo de los países y para el desarrollo internacional.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas ha impulsado la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. En el marco de este instrumento internacional los Estados que forman parte, se comprometen a proteger y promover los derechos de todas las personas con discapacidad, incluyendo a quienes padecen de impedimentos mentales e intelectuales. Uno de los objetivos que se ha fijado es la completa inclusión de estas personas en los instrumentos de cooperación para el desarrollo internacionales y nacionales.

Depresión y salud mental