distimia-ILa distimia es uno de los trastornos depresivos más importantes en los últimos años, pero ¿qué es la distimia?

El especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano, apuntó que la distimia se caracteriza por disminución en el estado de ánimo, autoestima y cognición, además de que se pueden presentar alteraciones en aspectos como la energía, apetito y sueño.

Gutiérrez Soriano explicó que la distimia lleva a un estado de incapacidad, debido a que la persona que padece este trastorno tiene dificultades para realizar actividades de la vida diaria y no puede tomar decisiones por sí mismo.

La ciencia médica introdujo el término distimia en sus protocolos de investigación en la década de los 70, aunque la población tiene la idea de que se trata de un trastorno reciente, Gutiérrez Soriano explicó que la novedad con la distimia consiste en que se analiza desde un plano biológico.

El investigador sostuvo que existe una base biológica cada vez más fuerte para conocer lo que ocurre con la salud de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental.

El especialista subrayó que la explicación de la distimia se debe sumar varios factores además de los biológicos como los psicosociales, problemas en la infancia, procesos de duelo, y diversos problemas económicos, de trabajo y familia.

La distimia se presenta con un cuadro depresivo crónico y persistente de intensidad leve, para considerarse como tal debe presentarse en periodos largos (hasta dos años) con una remisión (superar esta etapa) menor a dos meses.

Para diferenciar la distimia de la depresión, los médicos deben observar que el paciente si bien esté algo triste no llega a sumirse en una depresión, además en la distimia se presentan palpitaciones, sudoración, nerviosismo y sensación de inquietud que corresponden más a cuadros de ansiedad o distimia que a depresión.

 

Vía: Universidad Nacional Autónoma de México