diabetes hombres-ILos hombres que viven con obesidad son más propensos que las mujeres que tienen esta condición a desarrollar diabetes tipo 2, una investigación reciente podría explicar la causa de que esto suceda.

Conforme las personas suben de peso, el músculo esquelético va desarrollando poco a poco una resistencia a la insulina que podría llevar a la diabetes tipo 2. Los investigadores descubrieron unas diferencias en la actividad de una proteína (PTEN) de ese músculo que podría hacer que los hombres sean más propensos a contraer diabetes que las mujeres.

Cuando la proteína PTEN se activa evita que la insulina llegue al músculo, esto reduce la cantidad de azúcar que el músculo puede aceptar y aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2. El músculo de la mujer es más capaz de hacer que la proteína funcione en comparación con el músculo de los hombres.

M. Constantine Samaan, profesor asistente de pediatría en la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario apuntó que en el estudio “el músculo de las mujeres parecía más eficiente en la neutralización de esa proteína, lo que permite a la insulina funcionar mejor al pasar el azúcar de la circulación al músculo”.

El especialista explicó que esto podría explicar el hecho de que los casos de mujeres con diabetes tipo 2 sea algo más bajo que en los hombres a pesar de tener un mayor contenido de grasa corporal.

Los investigadores aseguran que estos hallazgos podrían llevar a nuevos tratamientos enfocados a prevenir la diabetes tipo 2.

Hay que recordar que para prevenir la diabetes tipo 2 se requiere cambiar los estilos de vida por medio de mayor actividad física y una mejor alimentación, estas pequeñas acciones nos pueden ayudar a prevenir no solo la diabetes tipo 2 si no otras enfermedades crónico-degenerativas como los problemas cardíacos y la hipertensión relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

 

Vía: Health Library