i-lactancia-maternaLa lactancia durante los primeros dos años de vida evita que los niños desarrollen una serie de enfermedades crónico-degenerativas entre las que destacan la obesidad, hipertensión y diabetes en la edad adulta, así lo aseguraron los especialistas del Departamento de Alojamiento Conjunto y de la Unidad de Cuidados Intermedios a Recién Nacidos del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.

Los doctores Alejandra Coronado Zarco y Omar Peralta del Departamento de Alojamiento Conjunto de la institución médica apuntaron que es vital para los bebés recibir la leche materna desde la primera hora de vida. Ambos expertos apuntaron que la lactancia previene enfermedades infecciosas y crónicas que se pueden presentar en los recién nacidos, además de que se ha demostrado por medio de diversos estudios que ayuda a un buen desarrollo psicomotor.

Los expertos apuntaron que en México solo el 14 por ciento de los niños nacidos reciben lactancia, asunto que expresaron es bastante preocupante.

Lo anterior podría deberse a una gran incorporación de las mujeres a la vida laboral, por lo que los especialistas recomendaron ofrecer más información sobre la importancia de la lactancia como un gran factor para proteger al recién nacido en contra de enfermedades crónico-degenerativas y darle un desarrollo físico y mental sano.

Como solución Coronado Zarco y Peralta sugirieron además del fomento de la lactancia desde las primeras horas de vida, la creación de espacios para lactancia en los centros laborales.

Para tener una adecuada lactancia las madres deben alimentarse de forma saludable, los especialistas recomiendan tomar dos litros de agua como mínimo diariamente.

Para llevar a cabo una adecuada lactancia asesórate con especialistas calificados que te recomendarán el tipo de alimentación que deberás llevar para darle los nutrientes necesarios a tu bebé. Recuerda que lo que tú comes es con lo que alimentarás a tu bebé.

 

Vía: Secretaría de Salud