meditacion-biopsia-cancer-mama-2Si te has hecho o te van a practicar una biopsia de cáncer de mama, la meditación y la música podrían ayudarte a reducir el dolor, la ansiedad y la fatiga asociada a esta intervención.

Para comprobarlo, investigadores del Instituto del Cáncer de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, llevaron a cabo un estudio en el que evaluaron a 121 mujeres; unas escucharon meditación o música grabadas, y otras recibieron los cuidados estándar durante sus biopsias con aguja guiadas por imagen.

La meditación se centró en crear emociones positivas y disipar los sentimientos negativos, mientras que la música fue la elección de una paciente, la cual incluyó jazz instrumental, clásica de piano, arpa y flauta, sonidos de la naturaleza o música del mundo. La atención estándar implicó un trabajador de la salud que ofrecía conversación y apoyo informal.

En comparación con las del grupo de atención estándar, las mujeres que escucharon meditación o música tuvieron una mayor reducción de la ansiedad y la fatiga. Aquellas en el grupo de meditación mostraron mucho menos dolor durante la biopsia que las que se hallaban en el grupo de música, señaló el estudio.

El trabajo fue publicado el 4 de febrero (fecha en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer) en la revista Journal of the American College of Radiology.

«La biopsia con aguja guiada por imágenes para el diagnóstico de cáncer de mama es muy eficiente y exitosa, pero la ansiedad y el dolor potencial pueden tener un impacto negativo en la atención a la paciente», destacó la doctora Mary Scott Soo, autora principal del estudio y profesora asociada de radiología en el citado instituto.

«Las pacientes que experimentan dolor y ansiedad pueden moverse durante el procedimiento, lo que puede reducir la eficacia de la biopsia, o puede que no se adhieran al seguimiento de cribado y las pruebas», agregó la experta.

Los medicamentos contra la ansiedad son una opción para tratar el dolor y la ansiedad durante el procedimiento. Sin embargo, debido a sus efectos sedantes, enfatizó Soo, las pacientes requieren de alguien que las transporte en automóvil hasta su casa.

La meditación y la música ofrecen alternativas sencillas y económicas a los fármacos, aseguró.
«Nos gustaría concretar este estudio a una mayor escala para incluir un ensayo multicéntrico, y ver si los resultados podrían extenderse a diferentes prácticas», finalizó Soo.

 

Vía: Health Library