informacion-nutricional-iSegún un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estatal de Georgia y de la Universidad de Columbia, mucha gente ignora en los restaurantes los alimentos bajos en calorías porque piensan que serán poco satisfactorios. “La gente espera que la comida baja en calorías sepa mal o no los satisfaga”, señalan Jeffrey Parker, de Georgia State, y Donald Lehmann, de Columbia.

Estos descubrimientos sugieren que la información calórica en los menús de los restaurantes deben presentarse en una forma distinta que incentive a los comensales a seleccionar los alimentos que engordan menos, de acuerdo con este estudio que se publicará el próximo mes de agosto en la revista Consumer Research.

Ordenar en un restaurant a menudo requiere de un proceso de “reducción”, señalan los investigadores. Cuando todas las opciones bajas en calorías están agrupadas juntas, los restaurantes hacen más fácil que los usuarios desechen la categoría completa al inicio del proceso de elección.

En un experimento en línea, a los participantes se les pidió que ordenaran comida de un menú similar al que utilizan algunas populares cadenas de alimentos. A algunos de los voluntarios se les presentó un menú adicional que organizaba las opciones en categorías por tipo de comida y no proveía información sobre el contenido de calorías. Otro grupo recibió un menú igual, pero con información calórica de cada opción. Un tercer grupo recibió un menú etiquetado con las opciones bajas en calorías y con un encabezado de alimentos bajos en calorías.

La gente con los menús tradicionales, sin ninguna información calórica, y aquéllos con menús que agruparon la comida baja en calorías, ordenaron comidas con una cantidad de calorías similar. Aquéllos con menús que proveía información sobre las calorías en cada plato, pero no agrupados en “bajos en calorías”, ordenaron comidas con menos calorías.

“Cuando un menú tiene información de calorías pero no se organiza por calorías, es menos probable que el contenido calórico de los platos sea utilizado como un filtro inicial para eliminar largas porciones del menú”, señalan los autores en un comunicado de prensa.

“Para los consumidores, esto significa que existen más posibilidades de considerar ordenar un plato bajo en calorías y mucho más probable consumirlo”, concluyó el estudio.

Vía: Health Library