InsulinaEl tratamiento de insulina en contra de la diabetes es una de las principales investigaciones para científicos de todo el mundo. Y el desarrollo de insulina que pueda administrarse vía oral significaría un importante avance, mismo en el que científicos mexicanos han encontrado algo de luz.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han logrado microencapsular la insulina para que pueda ser administrada por vía oral, agregando varios recubrimientos para hacerla resistente a los ácidos gástricos.

Guillermo Ismael Osorio Revilla y Tzayhri Gallardo Velázquez, investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, son los científicos que encontraron este importante avance.

Guillermo y Tzayhri usaron diversas técnicas específicas para el aislamiento microscópico de la hormona, la cual se espera que en el largo plazo se pueda administrar por vía oral. Actualmente, los científicos realizan experimentos para determinar el nivel de absorción, además de probar el adecuado control de la glucosa en la sangre.

Los experimentos arrojaron que el método para resguardar la insulina es confiable, pues se conserva intacta y su actividad es satisfactoria. Esto podría ser una alternativa para combatir la diabetes.

Fernando Cárdenas Bailón, el doctor que encabeza la investigación, dice que se han sentado las bases para contar, en un futuro, con un tratamiento eficaz que no lastime la piel de los pacientes.

Especialistas de distintas partes del mundo estudian mecanismos en la actualidad para lograr la administración oral de la insulina, pero resulta difícil porque los ácidos digestivos la desintegran y llega una mínima proporción a la sangre.

 

Vía: Notimex